sábado, 31 de agosto de 2013

LA CONQUISTA DEL PERÚ. 29 de Agosto.



Comenzamos a trabajar LA CONQUISTA DEL PERÚ. El estudio de este proceso será abordado por medio de observar y analizar imágenes, crónicas.  Recordamos en clase qué es una crónica: son hechos históricos que se representan mediante relatos, o imágenes y el que los construye es un cronista, tiene la particularidad de ser testigo del hecho, o quizás, muy cercano al momento en que ocurre, por lo tanto pueden ser considerados documentos.  Acompañaremos nuestro estudio con una ficha de trabajo, inicia  con la imagen de un mapa, (1):    el mapa nos permite apreciar las áreas  donde las CIVILIZACIONES AMERICANAS SE DESARROLLARON. UNA DE LAS ESTRATEGIAS DEL ESPAÑOL FUE TOMAR EL CENTRO DE ESAS CIVILIZACIONES, LA CABEZA DEL PODER, y a partir de allí avanzar hacia el resto del territorio.  En clase dijimos que así lo hizo Hernán Cortés en Centroamérica  Cuestionamos porque en el mapa no aparece el Río de la Plata, ¿no habían habitantes?, si, pero no poseían un desarrollo complejo como los INCAS o los AZTECAS.




















La imagen 2, nos permitió comprender que estas crónicas se refieren  LA CONQUISTA, porque nos dice las palabras en español antiguo.  aclaramos que las mismas pertenecen a Guamán Poma de Ayala, cronista mestizo que por medio de su trabajo realiza una denuncia de la forma en que actúa el español en América.  Otro dato que nos da la crónica  es el nombre de los conquistadores:  FRANCISCO PIZARRO, DIEGO ALMAGRO y HERNANDO DE LUQUE. Por medio del análisis de datos biográficos pudimos analizar el ORIGEN DEL CONQUISTADOR: analfabetos, de sectores pobres, busca mejorar su situación económica con su logros en América, tiene mucha experiencia militar y ésto puede ser considerado OTRA ESTRATEGIA USADA POR EL ESPAÑOL. Señalamos que si la crónica no tuviera datos escritos podríamos identificar a estos personajes como conquistadores por su aspecto, su barba, su indumentaria.    El avance definitivo sobre el TAHUANTINSUYO se realiza a partir de enero de 1531, previo los conquistadores realizaron las respectivas CAPITULACIONES para obtener los beneficios deseados y el capital necesario.   Parten desde PANAMÁ con 180 hombres y 27 caballos,  tiene en su contra el desconocimiento del territorio, el temor hacia el mismo, pero los impulsa el deseo de poder.  Dijimos que la situación del TAHUANTINSUYO era inestable: una guerra civil entre los sucesores del trono, en CUZCO, capital del imperio, HUÁSCAR, el sucesor legal del trono y en CAJAMARCA, ATAHUALPA, el que Inca que le pugna el trono al anterior. Esta situación es aprovechada por Pizarro, será una situación de conflicto interno que utilizará el conquistador como estrategia para efectivizar la conquista.                                                                              

En celeste se destacan los pasos a seguir en esta conquista y en violeta  el título y las estrategias usadas por el conquistador para alcanzar sus logros. El próximo martes continuaremos con el análisis, deben intentar en casa analizar la imagen 3, que ya iniciamos en clase y venir con lectura previa sobre el tema.

JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA.

La justificación de la conquista ocasionó un debate considerado el primer debate sobre los Derechos Humanos de la Época Moderna.   Trabajamos con material historiográfico, el cual contenía la visión de aquellos que opinaban a favor, como BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y EL PAPA PABLO III, y aquellos que opinaban en contra del indígena, como el TEÓLOGO JUAN DE SEPÚLVEDA.   El análisis nos permitió extraer dos elementos muy significativos:  1.  LA NATURALEZA DEL INDIO, según LAS CASAS, y PABLO III, son hombres iguales que los españoles, pero por sus costumbres bárbaras y su retraso cultural, son considerados COMO NIÑOS, COMO MENOR DE EDAD;  2. LA CONDICIÓN JURÍDICA DEL INDIO,  SÚBDITO LIBRE DE LA CORONA ESPAÑOLA, pero como es "como un niño",  DEBERÁ SER SUPERVISADO POR UN ESPAÑOL,  deberá estar bajo tutela.   Posee DERECHOS y OBLIGACIONES,  muy conveniente para la corona, pues si son súbditos pagarán impuestos a la corona y a la iglesia y el español que lo supervisa controla su TRABAJO TUTELADO.   Terminamos el análisis con un cuadro conceptual, el mismo nos indica que  LOS ESPAÑOLES SE CONSIDERABAN SUPERIORES frente a los indígenas, DEBÍAN EVANGELIZARLOS, y si éstos SE NEGABAN, era justo COMBATIRLOS: es una justificación dogmática  ( dogma: fe, creencia, no se cuestiona), POR LO TANTO ES UNA GUERRA JUSTA.


Lo que la Leyenda Negra contra España no cuenta de las Leyes de Indias

Theodore de Bry (1528-98), ilustra con sus grabados la conquista:  

martes, 20 de agosto de 2013

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA EXPANSIÓN DEL SXV. 20 de Agosto.

Partimos de los conceptos: EL ENCUENTRO DE "DOS MUNDOS", CHOQUE CULTURAL. Entendimos que se trata del encuentro entre la  CULTURA EUROPEA y la CULTURA INDÍGENA, comienza un proceso que llamamos TRANSCULTURACIÓN-ACULTURACIÓN.  Realizamos un análisis de estos conceptos a partir de material historiográfico con la idea de explicar con nuestras palabras su significado.  Continuaremos trabajando el RESULTADO DEL CHOQUE CULTURAL, en la próxima clase y recuerden que deben entregar una tarea que entrará en el promedio, que se debe entregar el próximo martes 27, no es posible en otra fecha. En la página 11 del libro de la editorial Contexto pueden encontrar material para comprender CRÓNICAS y CRONISTAS y pueden apoyar su trabajo con otras fuentes, no lo entreguen incompleto pues no tendrán la evaluación.  

martes, 6 de agosto de 2013

Clase del 6 de Agosto.

Realizamos un repaso de lo trabajado en la última clase,  planteamos la idea de ¿cómo influyó en la vida de los europeos esos productos americanos que desconocían?.  Claramente el europeo se acercó a una dieta más rica, sana y con los nutrientes necesarios para mejorar su calidad de vida: AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA DEL EUROPEO y además se INMUNIZA CONTRA ENFERMEDADES,  generando un CRECIMIENTO IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN EUROPEA.    Considerando estos aspectos, los productos americanos se volvieron NECESARIOS para  Europa, activando el comercio entre Europa y América, generando el desarrollo y crecimiento de ciudades europeas y el fortalecimiento de un sector social que se beneficiará: BURGUESÍA MERCANTIL.  En síntesis se ACTIVA UN CIRCUITO COMERCIAL A ESCALA MUNDIAL, donde los imperios europeos competirán por el control de rutas, de territorios coloniales y por el control del comercio.  En este circuito comercial establecimos que de AMÉRICA salen MATERIAS PRIMAS,  es el producto primario que no sufre modificación manual o mecanizada, que se dirigen a Europa;  desde EUROPA salen LAS MANUFACTURAS, es el producto elaborado a partir de la manufacturación de la materia prima y se dirige a AMÉRICA (en el caso de España).  Próxima clase continuamos trabajando con el circuito comercial en el planisferio, aquellos compañeros que no lo trajeron hoy, o que faltaron les recuerdo que es el mismo con el que trabajamos el TRATADO DE TORDESILLAS Y EL DE ZARAGOZA.