miércoles, 19 de noviembre de 2014

BANDA PRADERA-BANDA FRONTERA-BANDA PUERTO.

A partir de la fundación de Montevideo la Banda Oriental cobra importancia, esa importancia se traduce en los tres conceptos que titulan esta entrada:
BANDA PRADERA, por la explotación  económica que se desarrolla en la campaña oriental.
BANDA FRONTERA, frontera móvil, dos imperios en pugna por controlar el ingreso al continente desde vías fluviales importantes, Portugal-España. (no nos olvidemos de la presencia de los ingleses que vienen con el imperio portugués).
BANDA PUERTO, el puerto de Montevideo desde fines del S XVIII habilitado para el comercio internacional.
ACLARAMOS: trabajamos con el concepto, ¿LUCHA DE PUERTOS?, haciendo referencia a una posible rivalidad entre Buenos Aires y Montevideo.  Pues no, si bien la historiografía nacionalista pondera al puerto de Montevideo frente al de Buenos Aires, como un puerto con condiciones naturales excelentes, mejor que el puerto porteño. La historiografía revisionista con Arturo Bentancur sostiene que Montevideo es "un puerto menos malo que Buenos Aires", según sus estudios en base a documentos, recibos de aduana, etc, en Montevideo habían sucursales de comercios bonaerenses, todos los impuestos  se van a Buenos Aires, Montevideo se funda en función de B. Aires, por lo tanto es puerto de Buenos Aires, no hay rivalidad. Por Montevideo sale el cuero, pero por Buenos Aires sale la plata, es mayor riqueza. Si bien, desde 1769 Montevideo es APOSTADERO NAVAL, de la armada española, y su jurisdicción va desde Cabo San Vicente a las Malvinas, le da relevancia y jerarquía pero no hay lucha de Puertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario