miércoles, 10 de junio de 2015

FACTORES QUE IMPULSARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN.



Los titulares responden a los factores que ustedes de forma excelente ordenaron según las siguientes categorías: FACTORES QUE HICIERON POSIBLES LOS VIAJES; FACTORES QUE HICIERON NECESARIOS LOS VIAJES;
FACTORES QUE DIFICULTARON LOS VIAJES. Explicamos algunos factores.


Explicamos la importancia de las ESPECIAS, los inviernos eran muy duros en Europa y escasea  el alimento del ganado, pasturas,  generando la necesidad de faenar el mismo, pero, ¿cómo conservar la carne?,  no existía el frío artificial tal como lo conocemos hoy, heladeras, freezer, por lo tanto el mecanismo era mediante el SALADO de la carne y además las ESPECIAS,aseguraban una vida larga a estos alimentos.     Charlamos un poco sobre la importancia DEL ORO, se utilizaba como medio de cambio para el comercio internacional y para los reinos españoles era muy importante pues tenía un déficit fiscal frente a Francia y debía pagar para continuar adquiriendo productos necesarios. En cuanto a laPLATA, era más bien, para el intercambio interno  mediante pago por este metal.    LOS ESCLAVOS, fueron importados del África mediante rapto,  y se convirtieron en la fuerza de trabajo en América.   La necesidad de EXPANDIR EL CRISTIANISMO,también motivó a estos aventureros a estos emprendimientos,   promoviendo la expansión del cristianismo en esos territorios, pero si se negaban la espada que empuña Colón en la imagen es representativa de sus intenciones.  La BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTAS,  que permitiera el comercio con las Islas de las especias  fue un fuerte motivo que hizo necesario los viajes, impulsados por la competencia y el espionaje entre portugueses y españoles.











Explicamos la importancia de la BRÚJULA,permitía orientarse en el océano, pues siempre marca a una dirección, el Norte; también explicaron EL ASTROLABIO,permite saber, por ejemplo, en que hemisferio se encontraban los navegantes, pues según la altura de una estrella o constelación en el horizonte sabían la distancia del Ecuador, o en que hemisferio se encontraban; los PORTULANOSobservamos en clase esta herramienta, dijeron que las formas de los continentes eran diferentes, explicamos que esto sucedía pues no podían observar desde arriba por lo tanto en la medida que iban avanzando por las costas exploradas iban dibujando las mismas. Además, en estas CARTAS MARINAS, también pudimos observar los temores que sentían pues en ellos aparecen MONSTRUOS dibujados, la idea de avanzar hacia lo desconocido expresan sus miedos en representaciones de extraterrestres como seres muy diferentes a nosotros.   La CARABELA,es otro ADELANTO TÉCNICO, de menor tamaño que su antecesora, la galera, acompañado de un TIMÓN y velas combinadas, la VELA CUADRADA de origen árabe y la VELA TRIANGULAR latina, la primera brinda velocidad y la segunda permite maniobrar con la ayuda del timón de popa que permitía giros audaces en el océano aprovechando los vientos.  Pudimos comprender que muchos de estos adelantos fueron ingresados en península ibérica gracias a la presencia de los árabes, o moros como les llamaba Colón.





4 comentarios: