Analizamos con una mirada particular, la mirada del mundo que tenían los españoles hacia el S XV, por eso el mapa presentado de esa forma en el pizarrón, el desconocimiento del amplio territorio americano. La línea de tiempo nos permitió comprender que hubo un proceso determinado que comenzó con el Tratado de Alcaçovas en 1480 donde por medio de una Bula Papal se establecen posesiones portuguesas,(ésto demuestra el poder del Papa) la problemática: el O. Atlántico, no quedó claro en cuanto a posesión, entonces de hecho los portugueses se adjudicaron como su zona, por lo tanto todo los territorios que tocaran costas del Atlántico serian de Portugal. España, hacia 1492 cuando Colón llega América no estaba en condiciones de disputar bèlicamente a Portugal estas tierras por lo tanto se firmo el T. de Tordesillas. Pero nuestra línea de tiempo nos mostró un proceso de apertura continental que llevó incluso a plantearnos problemáticas. 1- El tratado firmado entre España y Portugal (sin intervención papal, se demuestra el poder que tenían los reyes), determinaba el trazado de una línea imaginaria de polo a polo, 370 leguas de Cabo Verde hacia el Oeste, en esta dirección todos los territorios descubiertos son de España, en primer lugar las leguas no estaban determinadas si eran terrestres o marinas, fueron tomadas a conveniencia de los imperios y en segundo lugar, creyeron que habían llegado a las Indias por lo tanto desconocían la dimensión real del territorio "descubierto". En 1499 se descubre que es un continente, y en el 1500 Cabral toca costas americanas, el viaje de Magallanes y El Cano, determinan la confirmación del "nuevo Mundo", en función de ésto en 1529 se firma el Tratado de Zaragoza, España le vende a Portugal parte de Indias y se determinan zonas de influencia. La linea imaginaria es móvil, los portugueses avanzan sobre América frente al desinterés español. Los beneficios: Portugal se queda con parte del territorio americano y los españoles se quedan con la explotación en una parte más grande del continente pudiendo navegar libremente por océano Atlántico para acceder a sus colonias.
CONSECUENCIAS SOCIALES. Trabajamos en clase conceptos: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, explicamos de que se produce un COQUE CULTURAL, entre sos culturas diferentes, los europeos y los indígenas americanos. Analizamos material historiográfico mediante el cual comprendimos el PROCESO QUE SE DA tras este ENCUENTRO: TRANSCULTURACIÓN-ACULTURACIÓN. Finalizamos con una frase de Mario Benedetti, que mediante puesta en común, comprendimos que dicho proceso culmina con el surgimiento de una cultura , la cual mantiene algunas características de la cultura dominante pero en definitiva es una cultura NUEVA.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS. Iniciamos el tema con un análisis historiográfico, el material nos permitió comprender que los europeos se beneficiaron con NUEVOS PRODUCTOS, papa, maíz, tomate, goiabada, ananá, cacao,mandioca, tabaco, entre otros.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS. Iniciamos el tema con un análisis historiográfico, el material nos permitió comprender que los europeos se beneficiaron con NUEVOS PRODUCTOS, papa, maíz, tomate, goiabada, ananá, cacao,mandioca, tabaco, entre otros.
Árbol de cacao. |
Fruta y árbol de zapote. |
Comprendimos que estos productos fueron importantes para los europeos, pues mejoró su dieta alimenticia, comían más y mejor. Por lo tanto, aumentó su esperanza de vida, y los fortaleció frente a las enfermedades generando un aumento significativo en la población de Europa. Así, se activa el comercio por medio de las rutas encontradas hacia América, desarrollando un comercio activo y el desarrollo de ciudades en Europa: Cadíz, Sevilla, Londres, París, Lisboa, etc. Dentro de estos centros crecerá y prosperará una BURGUESÍA MERCANTIL PORTUARIA, que se fortalecerá a través de este comercio. Los imperios europeos competirán y rivalizarán por el control de rutas, comercio y colonias. en un mapa establecimos el circuito malcomer donde se trasladan MATERIAS PRIMAS desde las colonias hacia Europa y desde Europa hacia américa, MANUFACTURAS. También ubicamos en el circuito comercial, el traslado de esclavos desde África hacia América y la ruta de las especias. Definimos el concepto de MONOPOLIO COMERCIAL, España obliga a América a abastecerla de materias primas a costos muy bajos y comprarle a España, a precios muy altos los productos manufacturado, obligando a América comerciar únicamente con su metrópolis. Hablamos del sistema de PUERTO ÚNICO, España tenía puertos habilitados para este comercio en América, Vera Cruz, y Cartagena y Portobelo. Esto hacia lento el comercio ya que se realizaba mediante dos rutas y dos veces al año. América estaba mal abastecida y un mecanismo que encontró no reglamentario fue el CONTRABANDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario