martes, 20 de marzo de 2012

Florecimiento de las ciudades. 20 de marzo






Hoy terminamos el esquema en el pizarrón en el cual analizamos las nuevas técnicas que permitieron a los europeos medievales mejoras en cultivos y por lo tanto mejoras en las cosechas. Lo que debemos analizar es que los resultados de estos avances técnicos fueron mejoras en la producción, mejoras en la alimentación por lo tanto produjo un aumento de la población descendiendo los índices de mortandad y provocando índices de natalidad altos donde los bebés llegaban convertirse en adultos. Analizamos la reactivación del comercio como factor impulsor del desarrollo de las ciudades, teniendo en cuenta el resultado de las nuevas técnicas en la agricultura pudimos comprender que se generó un excedente que permitió el trueque, generando así áreas específicas donde se producía ese intercambio y allí el desarrollo de ciudades importantes. Charlamos un poquito de las ferias de la región de Champagne, su desarrollo posibilitó el cierre del circuito comercial entre los Mares del Norte, el Mediterráneo y Oriente, principalmente de ésta última región ingresaban productos que los europeos con una posición económica buena podían acceder: marfil, seda, perfumes, pólvora, especias, muebles, maderas, etc.
Los ejercicios: el mapa representa las antiguas rutas comerciales hacia Oriente, ( recuerden aquellos que no lo llevaron a clase que deben realizar la tarea para poder estudiar para el escrito). El texto nos permitió comprender cómo funcionaban estos centros comerciales: deben terminar la tarea en casa para realizar la corrección en clase el jueves próximo, pasaré por cada banco para verificar la misma. Los conceptos Burguesía-Burgo los intentaremos analizar en la próxima clase.
Les dejo imágenes de las ferias de Champagne.
Este mapa ubica la región de las ferias de Champagne y marca el circuito comercial de las antiguas rutas, verifiquen con el que hicimos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario