sábado, 21 de abril de 2012

Humanismo. 19 de abril. ( parte 1)



El Humanismo es un movimiento cultural estrechamente ligado al Renacimienmto. El significado de esta afirmación, el Humanismo es la expresión del Renacimiento, y dentro los humanista reflejan su forma de pensar por medio de su arte, de su producción, imitando a la Antiguedad Clásica, no para copiar, sino para crear cosas nuevas.Analizamos en esta clase dónde surge el Humanismo y porque precisamente en esas ciudades, pues allí ( Florencia, Venecia, Génova), existe una Alta burguesía muy rica, monopoliza el comercio entre Oriente y Occidente e invierte en el arte. Reyes, Príncipes, Papas, Altos burgueses, son los MECENAS, promotores del artista, le encargan a éste la obra, le brindan todo lo que necesita, le pagan y se convierte en un Señor. Lo comparamos  con el arte de la Edad Media, el artista es el artesano, trabaja en talleres, es anónimo, no firma su obra, es el individuo dentro de la comunidad, el humanismo destaca al individuo como ser aislado.
También observamos en clase obras de estos humanistas y su análisis nos permitió comprende características de este movimiento cultural, Humanismo. 

DAVID de Donatello, Palacio de Bargello; Florencia. Primera estatua en gran escala del Renacimiento. bronce. Muestra al hombre tal cual es, en su perfección física, importa el hombre en sí mismo, con virtudes pero también con defectos, ésto caracteriza al Humanismo y se conoce con el nombre de INDIVIDUALISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario