miércoles, 4 de julio de 2012

La conquista del Perú. 3/6

Analizamos este hecho histórico por medio de imágenes.
Este mapa nos muestra las áreas americanas en donde las civilizaciones locales se ubicaban. Analizamos la estrategia utilizada por los españoles: los españoles comenzaron su conquista sobre América partiendo de zonas donde las civilizaciones americans habitaban organizadamente, la idea era tomar la "cabeza" del imperio y desde ese centro de conquista desplazarse hacia el resto del territorio americano.
El análisis de esta imagen nos permitió obtener muchos datos sobre el avance de los españoles. Recordamos el concepto de CONQUISTA, (aparece en la imagen): es tomar dominio, posesión de algo, imponer por la fuerza su poder, la imagen representa el momento de la conquista. También dijimos que es una CRÓNICA, (concepto ya antes trabajado), es una imágen de GUAMÁN POMA DE AYALA, mestizo, cronista de América. Compañeros aportaron el dato que Guamán significa águila y Poma, puma, se le agrega el apellido español, de Ayala, es una crónica pues está presente en el momento en que denuncia con sus imágenes la situación de los indígenas en América o muy cercano al momento. También planteamos que si esta imagen no tuviera título, podemos saber que los personajes que están allí son españoles, por su vestimenta, por su barba, en este caso el título ya nos da una imformación importante, la imagen representa a los conquistadores del Perú: Francisco Pizarro y Diego de Almagro, también dijimos que no eran los únicos. Aprovechamos, en base al aporte de compañeros sobre la biografía de Pizarro, a explicar las características generales del conquistador: proviene de un sector social medio bajo, en muchos casos analfabeto y tienen mucha experiencia en enfrentamientos bélicos, también aclaramos que hay casos que se da lo contrario, o no entran todas estas características. Claramente el español viene a América a mejorar su situación económica.

 Entonces, terminamos nuestra clase aportando que Francisco Pizarro parte desde Panamá en enero de 1531 hacia el Sur por el Océano Pacífico previa capitulación en España, buscando riqueza y poder. Parte con 180 hombres y 27 caballos. Nos preguntamos, ¿cómo es posible que con un ejército tan pequeño pueda efectivizar la conquista?, otra estrategia española: en su avance, se le suman etnias que estaban bajo el dominio incaico, su ejército crece.
Próxima clase: corrección del escrito y continuamos con nuestra ficha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario