miércoles, 10 de octubre de 2012

Fundación de San Felipe y Santiago de Montevideo.

Cerramos el ejercicio trabajado en la última clase, la idea central era comprender que los portugueses vinieron al Rio de la Plata con intenciones claras, según el análisis de texto, permanecer allí , apropiarse del territorio. Dijimos que la Colonia portuguesa, por casi un siglo de idas y venidas, pasará, por medio de sucesivos tratados, a manos portuguesas y españolas. Finalmente, en 1777, con el Tratado de San Ildefonso, quedará bajo el dominio español.

¿Por qué se funda San Felipe y Santiago de Montevideo?
- Para reforzar la vigilancia y defensa frente el avance portugués, objetivo estratégico-militar.
- Para realizar un poblamiento efectivo en el paraje Montevideo.
Comienza el proceso fundacional de Montevideo: ¿por qué PROCESO?, dijimos que se fue haciendo por etapas, en varios años, no hay una fecha exacta que celebre la fundación, no hay acta fundacional.
1723. Freitas de Fonseca, portugués, o sea, que el primer intento no fue español. Los puestos militares españoles  de Castillos y Santa María (Maldonado), no fueron efectivos en primera instancia. Los portugueses comienzan la construcción de un fuerte, con presos y militares. Estaban conscientes  al igual que los españoles que el paraje Montevideo tenía dificultades de abastecimiento de agua y leña, importante para la época. también Zabala lo sabía, fuera considerar el peligro indígena. No era fácil encontrar quienes quisieran poblar este paraje. Finalmente, los españoles envían un contingente militar desde Buenos Aires expulsando a los portugueses.
1724. "...no respondo por usted..", tajantemente le dice el Rey español a Zabala, debe fundar ya un fuerte, frenar el avance portugués. Así Zabala funda el Fuerte de San José, con la ayuda de algunos soldados e indígenas.
1726. Llegan las primeras familias desde Buenos Aires e Islas Canarias, alrededor de 100 personas. Bruno Mauricio de Zabala, bautiza a la ciudad MONTEVIDEO. Trajeron información sobre el origen de la palabra: MONTE VI de E. O., se cree un dato geográfico y MONTE VIDI, " un monte vi", dijo un marino portugués que acompañaba a Magallanes en su viaje.
Próxima clase: continuamos proceso fundacional, investigar los conceptos que siguen, el EJIDO, CORDÓN, los PROPIOS, CUADRÍCULA URBANA, PADRÓN.
Abajo, el mapa trabajado en clase y  notas del escrito mensual.



El mapa nos muestra la ubicación de Colonia del Sacramento, frente a Buenos Aires y además la Bahía de Montevideo, que la compañera Gimena, de 2do B, ubicó excelentemente. Además los puestos militares españoles del Cabo Santa María, (Maldonado) y más hacia el este estaría Castillos, en la entrada del estuario rioplatense.



      2do  “A”
ESCRITO 10/2
NICOLE A.
5
KEVIN B.
8
GERMAN C.
7
VALENTINA C.
1
ANTONELLA C.
7.
SEBASTIAN D.
8
ABRIL D.
6
Mª LUCÍA  DI B.
3
FRANCO DI M.
8
VICTORIA F.
8
VALENTINA F.
1
SEBASTIAN F.
5
FLORENCIA G.
7
MÓNICA G.
-
MICHAEL I.
6
CÉSAR M.
6
KARITZA N.
7*
MARTINA O.
6*
VALENTINA P.
8
FERNANDA P.
3
Mª BELÉN R.
6
MARTIN R.
7
MARTIN R.
7*
DAHIANA R.
8
PAULA S.
2
GONZALO S.
3
LUCAS T.
8
GONZALO Z.
8*

2do  “B”
ESCRITO
2/10
MANUELA A.
6
GIANINA A.
6*
CAMILA A.
6*
Mª BELÉN B.
6
MATIAS B
6.
RODRIGO C.
3
PABLO C.
8
IGNACIO C.
3
ROMINA C.
6.
Mª BELÉN D.
11
NICOLAS D.
7
MATHIAS E.
6*
MILENA F.
8*
LUCIANO F.
7
NOELIA G.
8
SABRINA G.
11
MICAELA L.
7.
FEDERICO L.
 4
SILVANA M.
8
SANTIAGO M.
3
ANTONNELLA M.
6*
VANESA M.
3
CAMILA O.
6.
GIMENA Q.
4
VALENTINA R.
5
MAURICIO R.
6*
PAULINA S.
6
ROMINA S.
-
FEDERICO S.
6
BELEN V.
6
AGUSTINA V.
8
TATIANA V.
6*

2 comentarios: