sábado, 7 de septiembre de 2013

CONQUISTA DEL PERÚ (2) Clases del 3 y 5/9

Realizamos un repaso retomando las etapas de la conquista: 

  • 1531, parten los conquistadores de Panamá, con 180 soldados y 28 caballos, una estrategia es realizar ALIANZAS con indígenas sometidos a los incas y de esta manera aumentan el número de su ejército.
  • 1532, llegan a CAJAMARCA, zona de control de Atahualpa, con un ejército organizado: infantería, caballería y artillería, ésto también es otra estrategia que aprovecha Pizarro a su favor.   
Comenzamos el análisis de la imagen 3, el español antiguo mezcaldo con el lenguaje indígena nos permitío comprender que habrá un encuentro entre Pizarro y el INCA, las imágenes nos muestran a Atahualpa de pie, con su vestimenta real, está dibujado más grande demostrando su importancia. Detrás su ejército. Frente, arrodillado, Pizarro, dijimos que si el cronista hubiera sido un español seguramnete el conquistador no esta´ria en esa posición humillante. Un cura le muestra un libro, y parado al costado derecho, Felipillo, el traductor.  Acompañamos la imagen con un relato del cronista Poma de Ayala, el mismo nos permitió comprender que "el libro", era la biblia, y que esa instancia de pedido que acate las palabras de las Sagradas escrituras se le llama, REQUERIMIENTO, si el indígena se niega, que fue lo que sucedió, comprendimos que el acto de decir que el indio "...está en contra de su fe..." es un llamado para el ataque del ejército de Pizarro que estaba escondido.   De esta manera pasamos a la siguiente imagen, 4,  apreciamos que Atahualpa será prisionero de Pizarro. Está representado de una forma humillante, derrotado, por medio de exposiciones orales de los compañeros supimos que Atahualpa ofreció a cambio de su libertad llenar la pieza en la cual estaba prisionero con oro y riquezas, durante 7 meses de todo el Tahuantinsuyo llegarán indígenas cargando estos tesoros.  Cuando lo logra el siguiente paso de Pizarro será ejecutar al Inca.  También lo podemos comprender como una estrategia, ya que mantener vivo al indígena sería darle poder, más del que poseía, pues desde su prisión Atahualpa había ordenado asesinar a su hermano, Huascar, que estaba en Cuzco.  El Inca será condenado al  garrote vil, en 1533.  En ese mismo año se toma Cuzco, y de forma estratégica, Pizarro coloca en el trono un inca de sangre real Manco Capác, el verdadero líder será el conquistador, esta es una forma de evitar sublevaciones indígenas
  • 1535  se funda Lima, ciudad puerto, conecta directamente con Panamá.
  • 1536, Manco Capac huye de Cuzco y con su ejército ataca a los españoles y opondrán resistencia hasta 1572 que será derrotado el último líder, Tupác Amarú. También ejecutado públicamente, estrategia para demostrar el poder de los españoles.
  • 1544, fue creado el Virreinato del Perú, estructura política, culminando con los enfrentamientos por el poder que generaron los españoles enfrentados: almagristas y pizarristas.Próxima clase continuaremos con la tarea de análisis de la ficha. El PRÓXIMO TEMA QUE ANALIZAREOS SERÁN LOS SISTEMAS DE TUTELAJE, ya pueden ir investigando, para el jueves posiblemente, CONTEXTO págs 74 a la 77 y 99 a la 103.  SANTILLANA, págs, 93, 96 y 97.


No hay comentarios:

Publicar un comentario