lunes, 16 de septiembre de 2013

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL INDIO: SISTEMAS DE TUTELAJE.

Esta semana comenzamos el abordaje de este tema. El título nos informa que analizaremos la forma que ideó el español para organizar al indígena como fuerza de trabajo en América. En primer lugar, recordamos la CONDICIÓN JURÍDICA DEL INDIO, súbdito libre de la corona española, pero como es visto por el español como un "niño" debe estar bajo TUTELA, supervisión de un español que tendrá el PRIVILEGIO, derecho, DE TENER INDIOS A SU CARGO.  Mencionamos que los sistemas que veremos serán cuatro: ENCOMIENDAS, CORREGIMIENTOS, MITA y MISIONES. Aclaramos que se darán en forma conjunta, se superpondrán. El recurso que usaremos será una ficha con crónicas y material historiográfico.

ENCOMIENDA, la encomienda es un sistema de tutelaje que se introduce inmediatamente al ingreso del español. Trabajamos el concepto, ENCOMENDAR, en el sentido de que el rey encomienda, manda, exige, que un español supervise, cuide, proteja a un grupo de indios que son sus súbditos, el Rey ama a sus súbditos por eso hay que protegerlos, además porque pagarán sus impuestos, a la corona y a la iglesia.   Observamos una crónica de Poma de Ayala, y la misma nos dio información: la forma que representa este cronista al ENCOMENDERO, nos dice que posee mucho prestigio, poder y marca la superioridad del español frente al indio, se anuncia su presencia con un sonar de tambores, los indios se representan en tamaño menor, como sometidos a este SEÑOR.  Comentamos un texto de Konetzke, historiador, a partir del mismo comprendimos las OBLIGACIONES QUE TENÍA ESTE ENCOMENDERO FRENTE AL INDIO:  convertirlo al cristianismo, enseñarle a leer y escribir, alimentarlo, brindarle vestimenta, pagarle un salario por su trabajo, debería tener un día de descanso.  También hablamos de las obligaciones del indio frente al español: obedecer, trabajar, aprender la religión y pagar sus impuestos.  Comparamos esta organización, la ENCOMIENDA, con el sistema feudal  DONDE EL señor FEUDAL, protegía a sus trabajadores y éstos trabajaban para él. Completamos el análisis con la realidad del sistema: observamos otra imagen de Poma de Ayala, y apreciamos que el indígena era golpeado por el encomendero, o sea, todo lo establecido anteriormente no se cumple y la encomienda se CONVIERTE EN UN SISTEMA DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN DEL INDIO, donde el encomendero comete estos actos, así como también los realiza el cura a cargo de la conversión al cristianismo. Dijimos que se producirá la abolición de este sistema a partir de 1549, pero que seguirá instalada en América durante siglos posteriores.

 Se impondrá otro sistema que serán LOS CORREGIMIENTOS, definimos a partir del concepto mismo CORREGIR, ¿QUÉ SE CORREGIRÁ?, LOS MALES QUE CAUSÓ LA ENCOMIENDA. Describimos el corregimiento, como pueblos indígenas que estarán bajo la supervisión de un CORREGIDOR,FUNCIONARIO de la corona española, significa que no es un privilegio que tendrá, sino a cambio de su FUNCIÓN, cobra un salario, sino cumple, se sustituirá por otro funcionario. Preguntamos ¿en qué cambio esto a la organización?, en que evitará abusos por parte del español a cargo.

Próxima clase continuamos con CORREGIMIENTOS. Les dejo los posibles EJERCICIOS PARA EL ESCRITO, todos estudien en base a ellos. Para los estudiantes que tengan la asignatura insuficiente se realizará una evaluación especial con el objetivo de que puedan superarla, igualmente deben estudiar las propuestas abajo.  DESCANSEN ESTA SEMANA, RECOBREN FUERZAS, PARA EL ÚLTIMO TRAMO DEL AÑO: DISFRUTEN LAS VACACIONES!!!

1-       TRABAJO CON  PLANISFERIO:
a-  Ubica CONTINENTES Y OCÉANOS – LA PENÍNSULA IBÉRICA

b-  Realiza el circuito comercial que funciona a partir de la apertura interoceánica: utiliza flechas direccionadas para marcar salida e ingreso de MATERIAS PRIMAS, MANUFACTURAS, ESCLAVOS,  ESPECIAS  

c- Define MONOPOLIO COMERCIAL.

d- Especifica qué productos eran desconocidos para el español de los que encontró en América y como influyó en la vida del europeo.

(trabaja sobre el planisferio utilizando referencias claras, aquellos trazados que no se comprendan no serán evaluados)


2--       EL ENCUENTRO DE “DOS MUNDOS”:
a-¿Por qué hablamos de CHOQUE CULTURAL?
b- Explica los conceptos: TRANSCULTURACIÓN-ACULTURACIÓN
c-  ¿Qué resultados trajo para América este  “Encuentro de dos mundos”





  3-  JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA:
       _Fray Bartolomé de las Casas. En 1542   las Casas, en presencia del rey Carlos V, se atrevió a sostener que la conquista del Nuevo Mundo eran “invasiones violentas de crueles tiranos condenadas no sólo por la ley de Dios sino por las leyes humanas.”. el “retraso cultural”,  se justificaba por la “falta de educación” y “costumbres bárbaras”. Reclamó que se anularan todas las conquistas realizadas y se restituyeran los territorios a los indígenas.
    _Papa Pablo III. “nosotros (…) consideramos, sin embargo, que los indios son verdaderos hombres, y que no solo son capaces de comprender la religión católica, sino que, según nuestras noticias, desean ardientemente recibirla. Queriendo proporcionar extenso remedio a estos males, declaramos (…) que de ningún modo se les podrá privar de su libertad o sus bienes, incluso de la fe de Jesucristo; y que pueden y deben gozar libre y legítimamente de su libertad (…)”
a-       Subraya con rojo aquellos conceptos que denuncien la naturaleza del indio para el español.  Explica que quiere decir NATURALEZA  DEL INDIO.
b-       Subraya con azul aquellos conceptos que expresan la condición jurídica del indígena para el español. Explica cuál será la CONDICIÓN JURÍDICA DEL INDÍGENA para el español y cómo ésta situación será conveniente para el europeo.

4- CONQUISTA DEL PERÚ.

(Voy a elegir una de las imágenes que analizamos en clase sobre el tema y deberán completar el cuestionario abajo)

a- Explica con tus palabras que te dice esta imagen de la Conquista del Perú.
b-  Realiza una lista con las estrategias que utilizó Francisco Pizarro para efectivizar la conquista.





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