viernes, 8 de noviembre de 2013

RÉGIMEN INDIANO.




Esta semana terminamos Sociedad Hispanoamericana y comenzamos otro tema. Lo que ustedes deben destacar de la Sociedad Colonial: son las características trabajadas en clase y las diferentes castas desde el punto de vista jurídico: LOS BLANCOS  son los privilegiados y la diversidad interna, CRIOLLOS, que serán excluidos de altos cargos; los INDIOS, poseen derechos pero como son "como niños" deberán estar bajo tutela y su condición jurídica de hecho es como un esclavo; los NEGROS, no poseen derecho, dentro de esta sociedad son la fuerza de trabajo sustituible, son una "cosa"; el MESTIZAJE, en su diversidad, su condición jurídica la heredarán vía materna: hijo de blanco e india, su condición jurídica, bajo tutela, por ejemplo.

Les dejo esta pirámide social, pueden apreciar las diferentes castas, sus funciones y su integración

Comenzamos RÉGIMEN INDIANO: sistema político, social, económico y religioso que permitió a España administrar y explotar sus tierras en ultramar, Es muy similar a la definición que dictó Germán en clase, ambas pueden ser usadas para el tema.



Este cuadro fue el que trabajamos en clase, y nos permite ver las diferentes INSTITUCIONES que integran el sistema. Recordamos que las autoridades que regían antes de esta organización eran LOS ADELANTADOS, pero por su poder fue necesario implementar esta organización, además que América había "crecido" en territorio y en población. Charlamos un poquito sobre algunas de estas autoridades, observamos que unas residen en España y otras en América, pero la máxima autoridad es el Rey, que está al frente de esta administración.



Les dejo las preguntas guías para las categorías B y C:
B.
1. Teniendo en cuenta las diferentes visiones sobre la NATURALEZA DEL INDIO,  explica la JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA. (tengan en cuenta las fichas de Las Casas y de Sepúlveda analizadas en clase)
2. Realiza una lista con los pasos de Pizarro en la CONQUISTA del Perú y EXPLICA las ESTRATEGIAS usadas por el conquistador para alcanzar su objetivo. (deberán tener en cuenta, además, un mapa con los pasos de la conquista que usamos en clase)
3. Teniendo en cuenta la condición jurídica del indígena y su naturaleza, para el español: nombra los diferentes sistemas de tutelaje.  (les voy a pedir que desarrollen uno de estos sistemas, con las obligaciones del español y del indio y además los resultados de la aplicación de dicha organización)
4. Nombra y explica las características de la sociedad hispanoamericana del S XVII- XVIII.
5. Nombra los diferentes grupos sociales que integran esta sociedad y explica según su condición jurídica.

C.
En esta categoría están incluidas las propuestas que están en la categoría B y las siguientes:
6. Define TRANSICIÓN y explica los cambios y permanencias en el aspecto SOCIAL y ECONÓMICO.
7. ¿Qué entiendes por HUMANISMO? explica las características.
8. EXPANSIÓN EUROPEA: trabajaran mapas con viajes, Tratado de Tordesillas y Zaragoza.
También trabajarán cuadro con los factores que impulsaron los viajes.

A.
Será un análisis presencial de la SOCIEDAD HISPANOAMERICANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario