domingo, 25 de mayo de 2014

MOTIVOS QUE IMPULSARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN



La estrategia que usamos en clase, con 2º A,  permitió realizar una organización de estos motivos:   MOTIVOS QUE POSIBILITARON LOS VIAJES; MOTIVOS QUE HICIERON NECESARIOS LOS VIAJES; MOTIVOS QUE DIFICULTARON LOS VIAJES.

Motivos que POSIBILITARON los viajes:  ADELANTOS TÉCNICOS:  en clase mencionamos que las nuevas tecnologías hicieron posible los viajes, hablamos de las CARABELASLa carabela fue una nave muy versátil, de uso muy extendido en el mediterráneo durante la baja edad media hasta bien entrado el siglo XVI. Fueron además las primeras naves europeas que navegaron por el Atlántico en la edad media y, fueron naves de este tipo las que condujo Cristóbal Colón en su mítico viaje en busca de Cipango, con ánimo de conseguir una ruta más corta hacía los países productores de especias; y que, casualmente, le llevó a descubrir para los europeos de la época el continente Americano.Su nombre procede del árabe "carabo". Fue importada de oriente por los portugueses, que le incorporaron la vela latina (triangular).

  ASTROLABIO
El astrolabio el nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "Astro", que significa estrella, y de la palabra Labio, "el que busca, por lo tanto, literalmente Astrolabio, podríamos traducirlo por el encontrador de estrellas. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber: determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas.es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.


BRÚJULA:  


Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra. Fueron los chinos quienes aplicaron por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula rudimentaria que consistía en una aguja imanada que, colocada sobre un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite. Desde luego, que esto ofrecía inconvenientes puesto que para obtener una orientación segura el recipiente debería estar en reposo, de lo contrario el liquido se derramaría y provocaría una oscilación falsa. Cuando los árabes, en su proceso de expansión, entraron en contacto con los chinos, conocieron este invento y, posteriormente , lo difundieron en Europa.




PORTULANOSSon CARTAS DE NAVEGACIÓN o MAPAS, en la medida que van avanzando delinean el continente o las tierras conocidas. Arriba podemos apreciar que el mapa  de ese periodo sobre Europa es muy parecido, en tanto, el mapa referido a América no se parece tanto, pues conocían más el territorio europeo y asiático que el americano.


EXISTENCIA DE CAPITALES: la presencia de privados que invierten en estas exploraciones. Hacia el siglo XV se mezclaron los métodos de empresas privadas y actividad oficial pública, es decir la corona apoya con capital pero también hay inversión de privados.

AFÁN DE AVENTURAS: muchos navegantes buscaban reconocimiento personal, social y económico, estos viajes representaban una mejora en su forma de vida. Hoy en día no se ha terminado esta búsqueda ya que el ser humano mira hacia el espacio exterior. Incluso podemos ver competencias entre naciones, quizás el logro de nuevos descubrimientos les brinde mayor prestigio y poder hegemónico.

Motivos que HICIERON NECESARIOS los viajes. BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTAS HACIA LAS ESPECIAS O LAS INDIAS: ¿preguntamos en clase porque fue tan importante acceder a la ruta hacia las especias?, pues el invierno europeo era muy duro, los aninimales morían de frío y hambre,  las pasturas se secaban, No había medios artificiales de refigeración de la carne, por lo tanto ésta se pudria. Los condimentos, PIMIENTA, CANELA, CLAVO DE OLOR, NUEZ MOSCADA, eran elementos indiscutiblemente necesarios para la conservación de los alimentos junto con la sal.

ESCASEZ DE ORO: era muy importante para los intercambios internacionales, el oro, en tanto la plata para el intercambio local principalmente. La idea que una nación era más rica cuanto más acumulación de oro y plata tenía era un motor impulsor de España para invertir en la empresa de Colón.Por eso en ese avance jugaban con la COMPETENCIA Y EL ESPIONAJE ENTRE LOS IMPERIOS.


TRÁFICO DE ESCLAVOS. 

Las plantaciones americanas de caña de azúcar y las áreas mineras requerían de una fuerza de trabajo resistente, el desarrollo de la esclavitud fue corolario del "descubrimiento" de América.

Motivos que DIFICULTARON los viajes.  MIEDOS: VIENTOS ALISIOS; CORRIENTES MARINAS; DURACIÓN DE LOS VIAJES; LEYENDAS.

Los  adelantados se enfrentaron a los vientos del Atlántico, obligando a realizar maniobras como LA VOLTA, llamada así por los portugueses, debían abrirse hacia occidente para poder acceder a su ruta.  Los monstruos marinos fue una imagen que siempre estaba presente, producto de aventuras e hacia lo desconocido, dijimos que en la actualidad aún persiste y nosotros demostramos nuestro temor con películas, seriales o dibujos que muestran seres fantásticos representando a extraterrestres.



PRÓXIMA CLASE,  2º A:  temas para la clase del próximo viernes y corrección del escrito mensual.    2º B: comenzaremos a trabajar MOTIVOS QUE IMPULSARON LOS VIAJES DEL S XV, tienen material arriba y en las páginas del libro, 21 miedos, 22, 23, 24 adelantos técnicos y 58 económicos y religiosos. Unos minutos antes de terminar la clase realizaremos corrección del escrito.


5 comentarios:

  1. Profesora, lo que nos mandaste a estudiar a nosotros ( páginas 26 59 y 50 ) en la 50 no hay nada, estudiamos la 52 ?

    ResponderEliminar
  2. mil gracias señorita profesora por la información!!! soy de montevideo,Uruguay y me sirvió mucho para una prueba!! espero con emoción y entusiasmo más información.saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. No me sirvió una chuta señora profesora la te puta q los parió soy el seba detu clase

    ResponderEliminar