RENACIMIENTO HUMANISTA (2)
Continuando el tema, esta semana trabajamos el Renacimiento humanista dentro de un contexto histórico donde hay: 1. UNA NUEVA VISIÓN GEOGRÁFICA, de deja de lado el eurocentrismo y se abre un "nuevo" continente, América con nuevos cuestionamientos para los europeos. 2. UNA NUEVA VISIÓN DEL COSMOS, mencionamos a Galileo Galilei y Nicolás Copérnico, sentenciando lo impuesto por la iglesia: el Sol es el centro del sistema planetario, visión heliocéntrica. 3. NOCIÓN DE TIEMPO HISTÓRICO, el hombre se para en su presente y mira hacia atrás: la Antigüedad clásica, toma las obras de este periodo para crear algo nuevo. Aclaramos que no significa que se deje de lado el sentimiento religioso, ahora los asuntos de las Leyes Naturales se resuelven con la razón, la inteligencia, surge el pensamiento científico.
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El cuadro arriba muestra el pensamiento heliocéntrico de Copérnico y Galileo. También trabajamos el cuestionamiento: ¿dónde surge el Humanismo?, surge en Italia, puntualmente Florencia, Venecia, Roma Génova. ¿Por qué allí?, respondimos que estas ciudades puertos albergaban a una Burguesía Mercantil portuaria que se había enriquecido con el monopolio del comercio entre oriente y occidente. Acumula capitales y los invierte en el arte. Dijimos que los HUMANISTAS, son los artistas, filósofos, pensadores, que expresan este cambio de mentalidad y que los MECENAS, son los promotores del artista, los que les encargan las obras de arte dándoles todo lo que necesitan para su trabajo, hicimos una comparación con los representantes de los futbolistas en el S XXI
La imagen nos muestra uno de los elementos que DIFUNDEN EL PENSAMIENTO HUMANISTA, LA IMPRENTA. Esta invención china permitió la reproducción de textos que antes se reproducían a mano, ahora hay una difusión más amplia de la cultura humanista. Ojo!!! en clase aclaramos que no todos sabían leer, el humanismo renacentista es un movimiento urbano y de élite.
Con 2º A, trabajamos CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA. Este análisis lo realizamos considerando obras de arte y producciones de artistas representativos del periodo. 1. INDIVIDUALISMO. Importa el hombre en sí mismo, se muestra con sus defectos y virtudes. Comparamos con el arte de la E. Media y vimos que no aparecen obras firmadas, pues importa la significación enfocada hacia el dogma. En tanto el hombre moderno firma su obra, escribe su biografía, se autorretrata, quiere mostrarse y que lo vean por su obra. Un ejemplo que trabajamos en clase, entre otros, es la pintura, LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ,1656, lo definimos como un autorretrato. En el cuadro aparecen personajes reales. La infanta Margarita, hija del Rey Felipe IV y la Reina Mariana. En torno a la niña 2 Condesas y un par de enanos que entretenían a las niñas. Un perro, muy tranquilo, al fondo la dama que vigilaba a las doncellas, acompañada de un guardián. Atrás, en el marco de la puerta un servidor real. Prácticamente en el centro del cuadro un espejo, o retrato donde aparecen las imágenes de los reyes. Destacado, a nuestra izquierda, Velázquez, portando las "armas" del pintor: la paleta y el pincel. Muchos entendidos sostienen que es uno de los mejores autorretrato del artista.
2. CONOCIMIENTO UNIVERSAL. El hombre moderno quiere saber todo, conocer, todo, hacer todo. Un ejemplo que mencionamos Leonardo da Vinci conocido como "el hombre universal". Analizamos una de sus pinturas más representativas: LA GIOCONDA o MONA LISA.
El retrato es de Lisa, esposa de Francesco del Giocondo, el que encargó el cuadro. El mismo nunca fue entregado a su dueño, algunos consideran que nunca fue terminado. En el mismo podemos apreciar técnicas de pintura muy innovadoras. El SFUMATO, permite la sustitución de lineas definitorias de los contornos por medio de claros-oscuros. PROPORCIÓN, relación perfecta entre ancho y alto de la figura, permitiendo la formación de figuras geométricas, en este caso un triángulo. PERSPECTIVA, permite la representación de la imagen de forma tridimensional, logrando la profundidad: el paisaje al fondo que desaparece en un tono degradado. El REALISMO, en el cuadro lo podemos ver en los ojos y la sonrisa de mona Lisa, logrando sembrar en torno a ellos un misterio relacionado a una ambigüedad sexual:¿ mona lisa será autorretrato de da Vinci?. Una sonrisa misteriosa, no podemos definir si sonríe o trasmite pena. La perfección en la mirada , en donde la técnica del sfumato logra una mirada casi fotográfica, desde donde nos posicionamos Gioconda siempre nos observa. Impresionante!!! Además de ser pintor, Leonardo fue escultor, inventor, escritor, por eso lo definimos como "el hombre universal", adquirió conocimientos de anatomía. realizaba la disección de cadáveres que compraba, no se horroricen, la iglesia hubiera castigado ésto, pero como Leonardo se "codeaba" con personas muy influyentes, logró un permiso. Esto le permitió que sus obras tengan un efecto más real ya que conociendo la musculatura que había debajo de la piel podía pintar expresiones muy reales como ya vimos arriba. Además hablamos y mostramos inventos que para la época eran muy locos como el Tornillo Volador. Abajo les dejo imágenes para que recuerden lo que vimos con la presentación.
3. ESPÍRITU CRÍTICO. El hombre del Renacimiento explica todo a través de la RAZÓN-INTELIGENCIA. El hombre posee inteligencia, se muestra claramente el concepto antropocéntrico, la perfección humana.
EL HOMBRE DE VITRUVIO, dibujo de Leonardo de 1490, aparece con notas en su diario. la imagen muestra un hombre que está en 2 posiciones, las mismas logran la representación de figuras geométricas. La figura humana, puede ser él mismo, en el centro de estas figuras geométricas, marcando un nivel exacto de proporción, quizás un ideal de belleza o perfección humana.
Bueno...demoré pero publiqué bien detallado lo que trabajamos en la última semana. Recuerden la T.D. para ambos grupos: "El hombre es la medida de todas las cosas". Investigo, a. ¿Quién pronunció esta frase y cuando?; b. Explica la relación con el pensamiento humanista del S XV. ADEMAS!!! para ambos grupos, deberán leer el próximo tema: EXPANSIÓN EUROPEA S XV: viajes de descubrimiento. Libro CONTEXTO de la pág 21 a la 26 también de la 52 a la 56
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