sábado, 26 de julio de 2014

SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES.

El comercio colonial español en la época del monopolio se organizaba en torno al SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES: explicamos en clase que eran grupos de barcos de guerra que acompañaban a galeones mercantes que trasladaban la riqueza americana.   Se trataba  de organizar el comercio mediante dos flotas que partían hacia América dos veces al año.               FLOTA DE NUEVA ESPAÑA. Partía desde España en abril hacia el Golfo de México, descargaba en el puerto de Vera Cruz. Desde allí al puerto de La Habana, en la actual isla de Cuba, esperando a la segunda flota.                FLOTA DE TIERRA FIRMA. Partía de España en agosto dirigiéndose al puerto de Cartagena, desde allí a Portobello y luego al de La Habana.                Las dos flotas regresaban juntas a España, iban resguardadas por los barcos militares  pues estaban expuestos a las ambiciones de piratas y corsarios que atacaban las flotas buscando oro, plata y piedras preciosas. Estos enfrentamientos muchas veces terminaban con galeones hundidos en mares y océanos que, incluso en la actualidad, se pueden encontrar.

El 5 de setiembre de 1622, el galeón mercantil "El Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario" que formaban parte  de la Flota de Tierra Firme de 28 navíos naufrago antes de llegar a tierra, frente a la Florida.  En el s xx,  en la década de los 90, el barco fue recuperado, rescatando  parte de su riqueza, 39 barras de oro (arriba), 164 monedas de plata, 6000 perlas entre otros tesoros.

La  organización se basaba en EL SISTEMA DE PUERTO ÚNICO: un puerto habilitado en cada territorio, sin tener en cuenta la amplia extensión del continente americano.                                    En clase charlamos de la PROBLEMÁTICA QUE TRAJO CONSIGO EL SISTEMA: en primer lugar EL PROBLEMA DEL DESABASTECIMIENTO AMERICANO, dos veces al año era insuficiente, se necesitaba mas conexión de intercambio. Ademas, las zonas que estaban lejanas a los puertos habilitados quedaban mas expuestas a este dasabastecimiento, hablamos del Río de la Plata  por ejemplo, pues desde Portobello debían ser trasladadas a El callao, en el océano Pacifico y desde allí trasportados a lomo de mula hasta la región rioplatense. Aumentaba el costo del producto, podían llegar en mal estado y a costo muy alto, pues debían pagar impuestos aduaneros. En segundo lugar charlamos DEL CONTRABANDO, los americanos y también españoles que residían en América encontraron una forma de abastecimiento por medio del contrabando, desde el Brasil, ingleses, holandeses, etc.   También mencionamos la existencia de producción artesanal para consumo local.

2, do A, continuaremos dentro de este tema. 2do B deben cumplir con la T.D. siguiente:                TRABAJO CON MAPA, (ya se los di en clase)    a- Ubico océanos, mares y continentes.   b- Ubico los Puertos Mayores habilitados para el comercio con España, Vera Cruz y Cartagena.     c- Ubico los Puertos Menores para la conexión de las rutas del sistema de Flotas y Galeones, Portobello, La Habana, El Callao.   d- Elabora las rutas de Nueva España y de Tierra Firme.  Pueden guiarse por un mapa que esta en la pagina 87 del libro Contexto y la redaccion que esta en esta entrada.    Deben entregar la tarea, 2do B, el próximo martes 29 de julio.

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