sábado, 19 de julio de 2014

POSIBLES EJERCICIOS PARA LA PRÓXIMA PRUEBA SEMESTRAL....A ESTUDIAR!!!

RECUERDEN: CRITERIO DE EVALUACIÓN, en cada trabajo se evaluará la elaboración de la propuesta,y el contenido conceptual de la misma.  Se seleccionaran para cada propuesta 4 ejercicios, cada uno valdrá 3 puntos, los cuales serán logrados si hay elaboración y conceptualización excelente, en caso contrario se le restará los valores según el logro del trabajo. Usaremos el módulo o las dos horas de clase para dicho trabajo, RECOMIENDO que lleven un lápiz de trazo oscuro o de lo contrario lapicera para una corrección exitosa, de lo contrario deberán volver a realizar la prueba. Por último preparen todos los ejercicios ya que serán aplicados a 3 propuestas distintas.   SUERTE!!!


1- TRABAJO CON PLANISFERIO.
1- Ubica en el Planisferio Océanos y Continentes. Ubica la Península Ibérica y las islas de las especias.  Realiza el trazado imaginario del Tratado de Tordesillas y el Tratado de Zaragoza, identifica áreas de influencia española y portuguesa. Elabora el circuito comercial, utiliza flechas direccionadas ( de donde salen ---> a donde llegan), ten en cuenta: materias primas, manufacturas, esclavos, especias. Debes realizar tu trabajo en forma prolija y con referencias, por lo tanto debe ser entendible para poder evaluarlo.

2. a-  Explica en qué consistió el Tratado de Tordesillas.
    b-  ¿Por qué se lleva a cabo la firma del mismo?

3. a- Plantea la problemática que generó el Tratado de Tordesillas.
    b- ¿Por qué se lleva a cabo la firma del mismo?

4. a-¿A qué le llamamos MONOPOLIO comercial español?
    b- Realiza una redacción estableciendo el IMPACTO DEL DESCUBRIMIENTO EN EL MUNDO.
5. Dentro del proceso de TRANSICIÓN que abarca finales de la Edad Media y principios de la Época Moderna se producen cambios y permanencias en todos los aspectos de la sociedad. Explica los cambios y permanencias dentro de los aspectos SOCIALES. ( ten en cuenta la organización social y la presencia de la BURGUESÍA)

6. Dentro del proceso de TRANSICIÓN que abarca finales de la Edad Media y principios de la Época Moderna se producen cambios y permanencias en todos los aspectos de la sociedad. Explica los cambios y permanencias dentro de los aspectos ECONÓMICOS. (ten en cuenta la apertura comercial hacia América y el concepto de CAPITALISMO COMERCIAL)

7.a-Identifica en la representación artística, (colocaré imágenes trabajadas en clase), las características del humanismo renacentista.
   b- ¿Dónde surge el Humanismo y por qué allí?
8. EXPANSIÓN EUROPEA S XV.
a- ¿Por qué podemos afirmar que Portugal fue uno de los primeros protagonistas en el proceso de expansión del S XV?
b- ¿Cuáles fueron las razones por las cuales la Reina Isabel termina aceptando la propuesta de C. Colón? Colón viaja por el Océano Atlántico hacia el occidente, ¿podía utilizar otras rutas?, justifica tu respuesta.
9. Uno de los motivos que POSIBILITARON los viajes de exploración fueron los ADELANTOS TÉCNICOS. Enumera las distintas tecnologías de última generación hacia finales del  S XV y explícalas.
10. La búsqueda de la ruta hacia las Especias hizo necesarios los viajes de exploración. Define especias, enuméralas. Explica mediante redacción porque eran importantes para los europeos.
11. TRABAJO LIBRE.  Capitulaciones de Santa Fe./ o /  Etapas del Proceso de Expansión S XV. 



2 comentarios:

  1. Profe, creo que no me fue bien en el escrito, esa nota pesa mucho en el promedio aunque me saqué bien el otro ? O pesa mucho a la hora de subir ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, todo pesa!!! resultado de prueba, escritos, deberes, orales, actitud en clase con pares y docente!!! Ya veremos!!! Tranqui, nos vemos el martes. saludos!!!

    ResponderEliminar