Esta semana comenzamos el abordaje de este tema. El título nos informa que analizaremos la forma que ideó el español para organizar al indígena como fuerza de trabajo en América. En primer lugar, recordamos la CONDICIÓN JURÍDICA DEL INDIO, súbdito libre de la corona española, pero como es visto por el español como un "niño" debe estar bajo TUTELA, supervisión de un español que tendrá el PRIVILEGIO, derecho, DE TENER INDIOS A SU CARGO. Mencionamos que los sistemas que veremos serán cuatro: ENCOMIENDAS, CORREGIMIENTOS, MITA y MISIONES. Aclaramos que se darán en forma conjunta, se superpondrán. El recurso que usaremos será una ficha con crónicas y material historiográfico.
ENCOMIENDA, la encomienda es un sistema de tutelaje que se introduce inmediatamente al ingreso del español. Trabajamos el concepto, ENCOMENDAR, en el sentido de que el rey encomienda, manda, exige, que un español supervise, cuide, proteja a un grupo de indios que son sus súbditos, el Rey ama a sus súbditos por eso hay que protegerlos, además porque pagarán sus impuestos, a la corona y a la iglesia. Observamos una crónica de Poma de Ayala, y la misma nos dio información: la forma que representa este cronista al ENCOMENDERO, nos dice que posee mucho prestigio, poder y marca la superioridad del español frente al indio, se anuncia su presencia con un sonar de tambores, los indios se representan en tamaño menor, como sometidos a este SEÑOR. Comentamos un texto de Konetzke, historiador, a partir del mismo comprendimos las OBLIGACIONES QUE TENÍA ESTE ENCOMENDERO FRENTE AL INDIO: convertirlo al cristianismo, enseñarle a leer y escribir, alimentarlo, brindarle vestimenta, pagarle un salario por su trabajo, debería tener un día de descanso. También hablamos de las obligaciones del indio frente al español: obedecer, trabajar, aprender la religión y pagar sus impuestos. Comparamos esta organización, la ENCOMIENDA, con el sistema feudal DONDE EL señor FEUDAL, protegía a sus trabajadores y éstos trabajaban para él
Completamos el análisis con la realidad del sistema: observamos otra imagen de Poma de Ayala, y apreciamos que el indígena era golpeado por el encomendero, o sea, todo lo establecido anteriormente no se cumple y la encomienda se CONVIERTE EN UN SISTEMA DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN DEL INDIO, donde el encomendero comete estos actos, así como también los realiza el cura a cargo de la conversión al cristianismo. Dijimos que se producirá la abolición de este sistema a partir de 1549, pero que seguirá instalada en América durante siglos posteriores.
|
La imagen arriba no es precisamente la que trabajamos en clase, pero muestra los abusos que sufrieron las castas sometidas!!!
Próxima clase, continuaremos SISTEMAS DE TUTELAJE, no se olviden de la ficha de trabajo. Realizaremos repaso y continuaremos con CORREGIMIENTOS Y MITA. Abajo les dejo los resultados de la T, D, de 2º A y en la ENTRADA DE SOCIEDAD HISPANOAMERICANA, se añade notas que faltaban de 2º B.
2o “A”
|
T.D. SOCIEDAD HISPANOAMERICANA y RÉGIMEN INDIANO.
|
SOFÍA
ARRIETA
|
6
|
ANGELA
COUSILLAS
|
10
|
MAURO DE
ÁVILA
|
|
FERNANDO
DE LA CRUZ
|
|
AMANDA DEL
CAMPO
|
6
|
VICTORIA
DIZ
|
12
|
VICTORIA
EZQUERRA
|
9
|
FLORENCIA
FERNÁNDEZ
|
8
|
FRANCO
FERRERO
|
12
|
DIEGO
LATIERRO
|
|
ALEX
MAÑANA
|
5
|
FEDERIKA
MARTINEZ
|
6
|
MARCOS
PASCALE
|
10
|
MIGUEL
PEÑAFLOR
|
5
|
AGUSTINA
PEREIRA
|
10
|
MANUEL
PIRES
|
|
SOFÍA
RODRIGUEZ
|
9
|
ROMINA
ROMERO
|
9
|
SANTIAGO
TRAVIESO
|
5
|
BRIAN
VALLS
|
|
|
Los compañeros que aparecen sin nota es porque el trabajo está incompleto, en el caso de Mauro no puso nombre a su tarea, debes recordarme la nota!!!
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario