CORREGIMIENTOS, Definimos como pueblos indígenas que están bajo la supervisión de un CORREGIDOR, el cual es un funcionario de la corona española, por lo tanto cobra un salario a cambio de su función. Con ésto se intenta evitar los abusos del sistema anterior. Trabajamos un texto de Ulloa el cual nos presentaba la realidad del sistema: no se evitaron los abusos y lo pudimos apreciar por medio de los OBRAJES, los definimos como talleres indígenas donde estos sufrían maltrato físico, el corregidor cobraba impuestos en su beneficio y varias veces al año. Por su lado los representantes de la iglesia también formaban parte de esta explotación, cobrando impuestos en su propio beneficio. A pesar de esta realidad podemos rescatar un aspecto POSITIVO DE ESTE SISTEMA: contribuyó a preservar la cultura indígena, pues no podían ingresar mestizos, negros, u otros españoles ajenos al corregidor o al sacerdote, por lo tanto podían, a escondidas, practicar algunas costumbres autóctonas.
la imagen de un indio empequeñecido ante sus iguales traza el itinerario psicológico de la dominación. La condición de pequeñez social, y la actitud de “abajar el lomo”, resumen el trasfondo moral de la penuria colonial. Más que las penas físicas, es el despojo de la dignidad. |
MITA. No es originaria de España, es de origen incaico, los incas utilizaban este sistema de tutelaje con 3 características: rotativo, comunitario y obligatorio. Los españoles tomaron esta estructura económica y la aplicaron en su beneficio para organizar el trabajo del indio con las mismas características, sólo que se aplicaba en ZONAS MINERAS, como por ejemplo en el Virreinato de Nueva España, actual México para la extracción de oro y en el Virreinato del Perú, para la extracción de plata y mercurio. Recordamos que las mismas obligaciones que se debían respetar en los sistemas anteriores regían para la mita por parte del español. Leímos en clase 2 textos, uno es una crónica de Mercurio Peruano, la cual nos mostraba la angustia que sentían los indios mitayos cuando eran extraídos de su comunidad para desarrollar tareas dentro de la mita, entendimos que quizás presentían que no iban a regresar. Además comparamos con las palabras del Papa Pablo III, y apreciamos la contradicción que había, si bien "...de ningún modo se les deberá privar de su libertad o sus bienes ...y que ellos pueden y deben gozar legítimamente de su libertad...no deberán ser esclavizados...",sabemos que la situación real del indio mediante la aplicación de los sistemas de tutelaje trabajados hasta ahora es, de hecho, en base a la esclavitud. En este sistema de tutelaje los indígenas debían cumplir su trabajo rotativo, obligatorio y comunitario cada 7 años, por un lapso aproximado de 4 a 6 meses, debían recibir una paga, buena alimentación, asistencia médica, y tenían libre los domingos, y como no, recibir la doctrina cristiana, nada de ésto se cumple, es el sistema de organización del trabajo del indio más cruel. Por el contrario del CORREGIMIENTO, la MITA, contribuyó a perder las costumbres indígenas pues alejaba al indio de su comunidad y lo involucra a áreas con rutinas y hábitos diferentes.
LA BOCA DEL INFIERNO, así se le llamaba, El Potosí produjo el 80% del total de la plata que se extrajo en el Perú y el 50 % de toda la que se obtuvo en el mundo a fines del siglo XVI.
Próxima clase continuaremos el tema, abajo les dejo los temas del próximo escrito:
- Conquista del Perú, a través de imágenes, y crónicas.
- Sociedad Hispanoamericana, características.
- Cabildo,lo que trabajamos en clase.
- Sistemas de tutelaje a través de imágenes y crónicas.
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