martes, 14 de octubre de 2014

SISTEMAS DE TUTELAJE (4)


En lo socio-económico se implementó una forma de favorecer al indígena y en base a esta organización establecieron el aspecto económico:

  • TUPAMBAÉ, vocablo de origen guaraní, es la tierra de explotación colectiva, el indígena misionero trabajaba allí 3 veces por semana. La producción que se extrae de esta tierra se guarda para épocas de mala cosecha o es un excedente que se ocupa para el comercio. Dimos como ejemplo los pueblos misioneros del Paraguay, poseían el monopolio del cultivo de la yerba-mate, sólo ellos conocían el procedimiento, por lo tanto eran los que abastecían a la región de este producto tan requerido. Es la tierra de Dios.
  • ABAMBAÉ, tierra de la familia indígena, para su producción y consumo personal. Allí su huerta, su jardín,  árboles frutales. No era tan productiva como el abambaé, pero a veces podía suceder que permitiera un excedente que los indígenas podían intercambiar por productos que necesitaran en poblados cercanos.
Esta economía, que también podía ser en base a la producción ganadera como en los pueblos de las Misiones Orientales, permitió que las misiones se convirtieran en organizaciones muy ricas, AUTOSUFICIENTES.                   Continuamos leyendo nuestra ficha de trabajo y pudimos comprender que los enemigos de los misioneros eran los ENCOMENDEROS  que pretendían apropiarse de esas unidades económicas productivas  también hablamos de los BANDEIRANTES, que era un personaje muy parecido al gaucho en su forma de vida, no se regía por leyes y vivía libremente, robaba los indios de las misiones para venderlos en las haciendas brasileñas. Y también mencionamos al PAPADO y a la CORONA ESPAÑOLA, como enemigos pues estos padres habían adquirido mucho poder, y si bien cumplían con sus obligaciones con ambos constituían "un estado dentro de otro estado". Es así que en 1767 los misioneros jesuitas serán expulsados y perseguidos. Los indígenas pasaran a manos de los encomenderos y a la mita, algunos huirán y muchos de ellos se establecerán en la Banda Oriental formando núcleos pequeños de población.    Lo cierto es que su expulsión significó un retroceso en cuanto a la organización del trabajo del indio y su formación.                                                                       

PROPUESTA DE T. D. ENTREGA MARTES 21 de octubre.
 
TRABAJAMOS CON EL LIBRO DEL CURSO. Págs 99 a la 103.
  1. ¿Cuándo llegan los misioneros al Río de la Plata?
  2. ¿Quién fue el promotor de su ingreso?
  3. Observa las imágenes C.52 y C.55, elabora una lista con las actividades productivas que puedes apreciar.
  4. Lee el texto, “las estancias misioneras”, (página 101),  ¿qué producción  prima en las estancias?; ¿cuál era su destino?; ¿qué áreas abastecían a estas estancias de ganado?.
  5. Elaboro un mapa de la región, ubico: Río Uruguay, Río de la Plata, Río Negro, Río Yi, Río Ibicui, áreas misioneras y Vaquerías del Mar y Vaquerías de Pinares.
  6. Completo:

Al frente del corregimiento estaba el_________________________ MIENTRAS QUE en la ____________________________estaba el encomendero que tenía el _______________________________de poseer indios que trabajaban para él.

Los corregimientos posibilitaron que se preservara las costumbres y lengua indígena AL IGUAL que en las_____________________________, POR EL CONTRARIO que en la___________________________________.

Las misiones eran pueblos indígenas supervisados por_____________________ A DIFERENCIA DE ________________________________ que estaba supervisada por___________________________________.

La encomienda, el corregimiento y la mita fueron_______________________ que demostraron la ineptitud de la corona española en cuanto a organizar el trabajo del indio, POR SU PARTE, las estructuras misioneras establecían una organización______________________________________.


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