domingo, 5 de octubre de 2014

SISTEMAS DE TUTELAJE. (3)


MISIONES. Definimos este sistema de tutelaje, como pueblos indígenas que están bajo la supervisión de órdenes religiosas, también se le llama REDUCCIONES. Definimos orden religiosa como grupos religiosos que respetan el dogma cristiano pero que muchos de ellos mantienen características propias o reglas, como por ejemplo los Franciscanos. De ellos destacamos su forma de vestir sencilla y sin ostentar poder, como evidenciando un malestar por la forma en que viven los papas. La imagen nos muestra la fundación de la Orden, San Francisco de Asís, por el Papa Inocencio III en 1209.

Trabajamos acerca de la estructura o plano de una misión, realizamos un dibujo en el pizarrón que nos mostraba como se organizaba y también dijimos que esto tenía una finalidad: la misión tenía un objetivo militar, parece un fuerte, estos pueblos misioneros  generalmente, estaban apostados en áreas fronterizas, para frenar el avance de los portugueses, observamos un mapita,(está en la ficha de trabajo sobre el tema), y vimos que la línea del Tratado de Tordesillas había sido corrida por los portugueses avanzando sobre área española. Los indios misioneros reciben entrenamiento militar.




Plano de san Ignacio de Miní, Provincia de Misiones, Argentina.
Leímos un texto de Reyes Abadie, Crónica General del Uruguay, el mismo nos mostró la realidad del sistema: por el contrario a los otros sistemas de tutelaje, en las misiones, se respetan los derechos de los indios establecidos en las Leyes de Indias.  Así como en el corregimiento, en las misiones se preserva la cultura  y costumbres indígenas. La encomienda, por otra parte, permitió el enriquecimiento del encomendero, por el privilegio de tener indios a cargo que trabajen gratis para él, en las misiones vemos una organización comunitaria, donde tanto indios como padres se ocupan de la dirigencia de la misma y reciben los elementos básicos necesarios.  En el caso de la mita, los indígenas no reciben el mínimo necesario para tener una vida digna, están mal alimentados, no reciben asistencia médica, trabajan largas jornadas laborales, castigos físicos y psicológicos, como contra cara en las misiones se estipula un horario razonable de trabajo, con descansos intermedios, los niños son educados en la fe cristiana y se alimentan de una forma aceptable. Destacamos la idea de enseñar el dogma cristiano en guaraní, traduciendo la Biblia a este idioma pero sin dejar de ser una imposición agresiva como por ejemplo en las encomiendas y corregimientos donde la codicia de los españoles los desvía de estas obligaciones.
2º B, próximo martes escrito mensual; 2º A, continuaremos misiones. Si leen la síntesis de la última clase, arriba, pueden encontrar ejemplos de comparaciones entre los diferentes sistemas de tutelaje. Ojo!!! no deben aparecer los mismos en el escrito. Abajo resultados de T.D.

   3ero “A”
T.D. 3/10
SOFÍA ARRIETA
1
ANGELA COUSILLAS
-
MAURO DE ÁVILA
-
FERNANDO DE LA CRUZ
-
AMANDA DEL CAMPO
1
VICTORIA DIZ
-
VICTORIA EZQUERRA
-
FLORENCIA FERNÁNDEZ
-
FRANCO FERRERO
-
DIEGO LATIERRO
6
ALEX MAÑANA
6.
FEDERIKA MARTINEZ
-
MARCOS PASCALE
-
MIGUEL PEÑAFLOR
6.
AGUSTINA PEREIRA
-
MANUEL PIRES
-
SOFÍA RODRIGUEZ
-
ROMINA ROMERO
1
SANTIAGO TRAVIESO
6
BRIAN VALLS
-

Hubo estudiantes que entregaron la T D pero que no fue evaluada, las razones: hubo tareas idénticas y el trabajo era individual; hubo tareas incompletas; hubo tareas con respuestas tan escuetas que no posibilita una evaluación con relación al curso. Los compañeros que faltaron, podrán entregar la T D.












2do  “B”
T.D. 3/10
SANTIAGO CALISTRO
6
SANTIAGO CASTIGLIONI
 7
VALENTINA CURBELO
1
CAROLINA DIAZ
6
SOFÍA DIEZ
8
AGUSTÍN DOS SANTOS
1
AGUSTÍN GARCÍA
1
AGUSTINA GONZÁLEZ
1
GASTÓN JORGE
6.
FIORELLA MARTÍNEZ
-
ORIANA MARTINEZ
 6
IGNACIO NOGUEIRA
6.
JORDI OTERO
 1
ANDREA PACIELLO
-
EDUARDO PANIZZI
6
PAULA PENEDO
-
BRAIAN QUINTELA
1
ABRIL RODÓ
 8
Ma JOSÉ RODRIGUEZ
6
JOSÉ TORRADO
7
GONZALO VALIENTE
8

Los estudiantes que entregaron la T D y no tienen evaluación, es porque está incompleta!!! los compañeros que faltaron podrán entregar la T.D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario