viernes, 22 de mayo de 2015

EL ARTE DEL RENACIMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO.


Espero que este material les ayude a realizar la carpeta que deben entregar el próximo martes. En las páginas 35, 36 y 38 del libro Pensar la Historia de Contexto hay información que les sirve para la tarea.                                          Cuando analizamos las características del Humanismo fuimos mostrando diferentes obras de arte que nos permitió apreciarlas. Las características que presentamos en clase son 3: 1- INDIVIDUALISMO, se destaca la importancia del hombre en sí mismo, por eso se resalta el concepto ANTROPOCÉNTRICO. Esto se refleja en la obra: se retrata a sí mismo, escribe su biografía, firma su obra, muestra su figura, o la figura humana con sus defectos y sus virtudes. En clase observamos un cuadro de Van Eyck, dónde  se aprecian estas características.




















Al fondo, sobre el espejo, marcando la profundidad en el cuadro, técnica de este periodo, aparece la firma del pintor y si acercamos la imagen se puede apreciar al pintor realizando su obra. Es un autorretrato que refleja la característica del INDIVIDUALISMO, el hombre del renacimiento humanista se muestra por medio de su arte.





2). CONOCIMIENTO UNIVERSAL. El hombre/mujer del renacimiento humanista, aspira  alcanzar el conocimiento: quiere saber todo,, hacer, todo, conocer todo, dominar el conocimiento. Ejemplificamos con Leonardo Da Vinci y lo presentamos como inventor, escultor, pintor, filósofo, con estudios sobre biología, etc.

Prototipo de un aparato volador.

3) ESPÍRITU CRÍTICO. El hombre es un ser racional y la fuente del saber está en su inteligencia, es un trabajo del intelecto la obra que realiza el artista. Por eso Leonardo estudia el cuerpo humano, pues conociendo los músculos le da realismo a su obra. También lo vimos con Velázquez, en su obra Las Meninas, además de ser un autorretrato, demuestra en su postura un acto de inteligencia.


Podemos apreciar la actitud del pintor, podría haberse representado pintando, pero tiene una postura de reflexión, nos
dice que pintar es un acto de inteligencia y hay que estudiar, reflexionar, pensar, antes de realizarlo. en este cuadro podemos apreciar el INDIVIDUALISMO y el ESPÍRITU CRÍTICO.

Finalmente, trabajamos en clase nuevas técnicas que las apreciamos por medio del cuadro de Da Vinci, La Gioconda o como se lo conoce, Mona Lisa.


PERSPECTIVA: permite representar una figura de manera tridimensional sobre un plano de mayor o menor acercamiento, marca la profundidad. En este caso, al fondo la lejanía, algunos críticos consideran que pudo ser realizado en un balcón.
PROPORCIÓN: relación proporcional entre largo y ancho de la imagen, incluso pueden formar figuras geométricas, la cabeza de Gioconda y sus brazos, un triángulo. ESFUMADO, SFUMATO: no hay lineas, estas se esfuman con claros/oscuros, técnica aplicada por Leonardo. En este cuadro aparece la TÉCNICA ILUSORIA, lograda por medio de los claros/oscuros, desde cualquier punto que observemos La Gioconda nos sigue con su mirada. También si fijamos la mirada en sus labios parece que está seria, pero miramos a cualquier punto del mismo parece que nos sonríe.


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