sábado, 26 de mayo de 2012

TRATADO DE TORDESILLAS. 1494

Hola chicos, en la clase de hoy trabajamos el TRATADO DE TORDESILLAS, con una mirada particular, la mirada del mundo que tenìan los españoles hacia el S XV, el desconocimiento del amplio territorio americano.  la lìnea de tiempo nos permitiò comprender que hubo un proceso determinado que comenzò con el Tratado de Alcaçovas en 1480 donde por medio de una Bula Papal  se establecen posesiones portuguesas,(èsto demuestra el poder del Papa) la problemàtica: el O. Atlantico, no quedò claro en cuanto a posesiòn, entonces de hecho los portugueses se adjudicaron como su zona, por lo tanto todo los territorios que tocaran costas del Atlantico serìan de Portugal. España, hacia  1492 cuando Colòn llegaa  Amèrica no estaba en condiciones de disputar bèlicamente a Portugal estas tierras por lo tanto se firmo el T. de Tordesillas. Pero nuestra lìnea de tiempo nos mostro un proceso de apertura continental que llevò incluso a plantearnos problemàticas. 1- El tratado firmado entre España y Portugal (sin intervenciòn papal, se demustra el poder que tenìan los reyes), determinaba el trazado de una lìnea imaginaria de polo a polo, 370 leguas de Cabo Verde hacia el Oeste, en esta direcciòn todos los territorios descubieryos son de España, en primer lugar las leguas no estaban determinadas si eran terrestres o marinas, fueron tomadas a conveniencia de los imperios y en segundo lugar, creyeron que habian llegado a las Indias por lo tanto desconocìan la dimensiòn real del territorio "descubierto". En 1499 se descubre que es un continente, y en el 1500 Cabral toca costas americanas, el viaje de Magallanes y El Cano, determinan la confirmaciòn del "nuevo Mundo", en funciòn de èsto en 1529 se firma el Tratado de Zaragoza, España le vende a Portugal parte de Indias y se determinan zonas de influencia. La linea imaginaria es mòvil, los portugueses avanzan sobre Amèrica frente al desinterès español.
Pròxima clase, continuamos el tema y nos metemos en consecuencias econòmicas, traigan el mapa mudo, se calificarà. trabajaremos concepto de MONOPOLIO COMERCIAL, MANUFACTURA, MATERIA PRIMA. LEER PÀGS 98,99, SANTILLANA. PÀGS. 85,86,87,88,89.  SE TOMARÀN ORALES.
El territorio iluminado es el mundo conocido por los europeos antes de la llegada de Colòn a  Amèrica, tal vez fuera conocida tambièn por ellos la actual Australia, por eso debemos considerar que el tratado que los portugueses firmaron con los españoles en 1494, demuestra un claro desconocimiento del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario