lunes, 29 de octubre de 2012

ABSOLUTISMO.

Comenzamos el análisis del tema trabajando el concepto  SIMULTANEIDAD: el nuevo tema nos obliga a salir del espacio americano y "viajar" a Europa, para analizar la situación política.
Definimos el ABSOLUTISMO: como una forma de gobierno que abarca todos los aspectos sociales y que prevaleció en Europa occidental hacia los siglos XVI, XVII, XVIII.  Organizamos un cuadro conceptual en el pizarrón intentando establecer los poderes del MONARCA ABSOLUTO, ( previo análisis del concepto), los mismos abarcan todos los poderes del estado, entendiendo nuestro actual sistema de gobierno,  comprendimos que hablamos del poder ejecutivo, legislativo y judicial, la diferencia es que vivimos en una REPÚBLICA, con división de  poderes, en tanto el absolutismo concentra todos los poderes en el MONARCA ABSOLUTO. Planteamos que hace la ley, pero de hecho, está por encima de ella. Impone su propia religión, ejemplificamos con Enrique VIII de Inglaterra. Posee un ejército de MERCENARIOS. Controla la economía: MERCANTILISMO. Además de entender que somete a los sectores más humildes de la sociedad.
Comenzamos a analizar un material historiográfico: ROLAND MOUSNIER y PERRY ANDERSON, la idea es comprender como se llega a esta forma de gobierno, el objetivo de esta organización, y analizar las 2 miradas historiográficas, ver si coinciden o son antagónica. 
Próxima clase, trae las respuestas de la ficha, no se olviden de buscar el concepto SOBERANÍA. Comenzaremos las presentaciones de la carpeta sobre el trabajo del MAPI, no se acepta otro día, y será un 1 si no la presentan.
Abajo les dejo las preguntas guías para la Segunda Prueba Semestral.
CATEGORÍA C: 
- Trabajarán línea de tiempo como lo hicimos a principios del curso.
- ¿Qué es el Humanismo? Establece las características del Humanismo renacentista.
- ¿ Qué es el Renacimiento?, considera los conceptos antropocentrismo - teocentrismo involucrados en el mismo.
- Realiza un cuadro con dos factores que posibilitaron los viajes, dos factores que dificultaron los viajes y dos factores que hicieron necesarios los viajes de descubrimiento.
- Explica 3 factores que favorecieron los viajes de descubrimiento, deben ser diferentes según las categorías manejadas en clase.
- Explica la consecuencias políticas de la expansión europea del S XV, problematiza. (recuerda que en clase las trabajamos con el mapa)
-Explica las consecuencias económicas de la expansión europea del S XV, problematiza. (recuerda que en clase trabajamos con mapa).
- Explica las consecuencias sociales de la expansión europea del S XV. 
- Estudia la conquista del Perú según las crónicas, imágenes y textos, trabajados en clase. (ficha)
- ¿Cuáles son las características de la sociedad hispanoaméricana del S XVI_XVI. ( trabajmos con conceptos)
CATEGORÍA B:  deben seguir estos temas los de la categoría C:
- Caracteriza cada grupo social, teniendo en cuenta su condición jurídica y su lugar dentro de la sociedad. ( recuerda que trabajamos con imágenes)
- ¿Qué son los sistemas de tutelaje y cuál es su objetivo?
- Analiza cada uno de los sistemas de tutelaje teniendo en cuanta el material: crónicas y material historiográfico. También la reflexión que realizamos de los mismos.
- ¿Qué entendemos por régimen indiano?
- ¿Cuál es la condición jurídica de Hispanoamérica para la metrópolis?
- ¿Qué es el CABILDO?
- ¿Cuáles son las condiciones para ser cabildantes?
- ¿cuáles son las funciones del Cabildo?
- Explica la forma de votación y la evolución de esta institución. Recuerda que para este tema manejamos una ficha que está dentro de Régimen Indiano.
- Analiza el mapa que corresponde a la Conquista del Rio de la plata. ( ficha con ubicación de vías fluviales y regiones mineras, fundación y refundación de Buenos Aires y Asunción)
- Explica los siguientes conceptos: COLONIZACIÓN TARDÍA- TIERRAS DE NINGÚN PROVECHO- ABRIR LAS PUERTAS DE LA TIERRA- BUENOS AIRES, LA LLAVE DEL PLATA.
CATEGORÍA A: recuerden que las categorías anteriores deben estudiar los siguientes temas:
- ¿Por qué los portugueses fundan Colonia do Sacramento en 1680?
- ¿Por qué se funda el fuerte de San José en 1724?
- ¿Quiénes inician el proceso fundacional de Montevideo y en qué año?
- Explica qué son los PROPIOS- EJIDO- CIUDADELA- CUADRÍCULA-PADRÓN.
- Realiza una redacción explicando la llegada de los primeros habitantes de Montevideo?
- ¿Cuál es el origen del nombre de nuestra ciudad?
- ¿Cuándo celebramos el aniversario de nuestra ciudad?, justifica tu respuesta.
Recuerda que este tema fue trabajado con imágenes, pueden ser usadas en la propuesta.
- ¿Por qué definimos la Banda oriental como banda Pradera, Frontera y Puerto?
-¿Qué es el Absolutismo?
-¿Quién esta a la cabeza de este sistema?, explica los aspectos que controla.
- Analizaremos material historiográfico de Mousnier y Anderson.
- Analizaremos material historiográfico con los teóricos que justifican el Absolutismo.
AHORA QUE TIENEN TODOS LOS TEMAS BIEN EXPLICADOS, ESTUDIEN!!!




2 comentarios:

  1. profe los q tenemos mas de 6 somos categoria A
    y va solo lo que esta ahi q vos publicastes ?

    ResponderEliminar