viernes, 24 de mayo de 2013

23 de Mayo

Realizamos un repaso de los viajes de los portugueses, apreciamos la importancia de los mismos. El viaje de Bartolomé Díaz en 1487, permitió la llegada a Cabo de Buena Esperanza y la conexión entre el océano Atlántico y el  Indico, asegurando la ruta de navegación por el Cántico sur.  En 1498 Vasco da Gama, llega a la India, ya está bajo el control de los portugueses la ruta hacia las especias. Por ejemplo el viaje de Nuñez Balboa, en 1513, aportó el conocimiento de la existencia de "otro Mar, al otro lado del Istmo de Panamá",  el Océano Pacífico, a partir de acá comienza la competencia entre españoles y portugueses para ver quién encuentra ese pasaje interocéanico, entre el Atlántico y el Pacífico.

Comenzamos los VIAJES ESPAÑOLES, en comparación con Portugal, dijimos que estos últimos se lanzaron primero a esa carrera oceánica  ya que España desde el S VIII estaba inmersa en la Guerra de Reconquista, cuya finalidad era expulsar a los "moros", (musulmanes), de los reinos ibéricos. Esta guerra finaliza en los primeros meses de 1492, permitiendo a la Reina Isabel, atender la propuesta de Colón.  De todas maneras, la corona no podría sostener los gastos para la expedición, es así que Colón recibirá el aporte de privados para financiar su viaje.

La próxima clase, realizaremos el escrito que se postergó por falta de alumnos, queda bajo la responsabilidad de ustedes, o mejor, de aquellos que tienen la asignatura baja la posibilidad de subir la nota, ya que los promedios se entregan el lunes, por lo tanto la nota del escrito del martes va para junio, no entra en el promedio. La carpeta influye si el escrito se hubiera realizado, todo dependerá de la actuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario