9 de Mayo. CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO.
Respondimos la interrogante que quedó planteada en la clase anterior¿ por qué el Humanismo surge puntualmente en esas ciudades de la Península Itálica?: con el mapa en el pizarrón comprendimos que dentro de esas ciudades hay una presencia muy fuerte de una burguesía adinerada, posee el control del comercio entre Oriente y Occidente, monopolio. Acumulan capital y lo invierten en el arte. Ellos son los MECENAS: ALTOS BURGUESES, PAPAS, REYES, PRÍNCIPES, NOBLES, son promotores de los artistas, les brindan todo lo que necesitan: casa, vestimenta, alimentos, herramientas, para elaborar las obras que se les encargan. Es una forma de difundir el pensamiento humanista, por medio del arte, también en BIBLIOTECAS, ACADEMIAS y fundamentalmente la IMPRENTA representa un medio de difusión del HUMANISMO.
La imagen es ilustrativa de la función que cumple la imprenta para los humanistas, la impresión de textos es una forma de difundir su conocimiento. Igual, aclaramos en clase que no todos sabían leer, por lo tanto alcanzaba principalmente a los sectores más ricos, es un movimiento urbano y de élite.
Comenzamos a analizar LAS CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA, es importante no olvidarnos del ARTISTA. tiene sus orígenes en la Edad Media, en los TALLERES, hablamos de los ARTESANOS, ellos elaboraban el arte, pero no se destacaban en individualidad, es decir no firman la obra que crean, pues importa el mensaje que trasmite la misma. El ARTISTA en el S XV, no es originario de los sectores sociales privilegiados, pero como posee prestigio por lo que crea, entonces se codea con esos sectores ricos.
Comenzamos con EL INDIVIDUALISMO, importa el hombre en sí mismo, no como ser colectivo que pasa desapercibido dentro de la sociedad, ahora se muestra, ¿cómo?, a través de su obra: firma su obra, realiza su autorretrato, su biografía, se destaca como individuo aislado y potencial en su época. Por eso comenzamos a analizar estas características intentando encontrarlas en el arte:
Esta obra le pertenece a Van Eyck, 1395-1441, Países Bajos. Realiza la pintura del matrimonio Arnolfini, típica familia burguesa, con sus objetos cotidianos. La obra nos muestra claramente el INDIVIDUALISMO, en la segunda imagen podemos apreciar que el artista se retrata en la obra, está integrado al cuadro.
Otra característica, EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL, el hombre moderno quiere saber todo, hacer todo, conocer todo. Un representante es LEONARDO DA VINCI, HOMBRE UNIVERSAL: fue pintor, escultor, inventor, escritor.
Entre varios de sus inventos que observamos en clase está el TORNILLO AÉREO, el prototipo del helicóptero actual. Poseía conocimientos sobre biología, por lo tanto realizaba, previo permiso, la disección de cadáveres y luego registraba en anotaciones. Observamos en clase un feto en el interior de su madre.
Analizamos una de sus obras más importantes, La Gioconda, o Mona Lisa, algunos entendidos del arte consideran que es un autorretrato de Leonardo, incluso hay técnicas ilusorias como el seguimiento que nos hace Mona Lisa con su mirada, cambia la altura del personaje según del lado que miremos el cuadro, o que cuando fijamos la sonrisa parece seria pero cuando miramos hacia otras partes del cuadro nos sonríe. Desarrolla varias técnicas como por ejemplo la PERSPECTIVA, permite representar una imagen de forma tridimensional sobre un plano de mayor o menor acercamiento y se logra la profundidad: lo apreciamos en el cuadro, primer plano el personaje y detrás el paisaje de fondo, probablemente fue pintada desde un balcón, o un lugar muy alto. SIMETRÍA, la utilización de un eje central para la elaboración del cuadro: en la obra puede ser el rostro del personaje, o quizás las manos. PROPORCIÓN, es la relación proporcional entre largo y ancho, que permite la aparición de representaciones geométricas: en el cuadro la figura de un triángulo entre codos y cabeza de mona Lisa. SFUMATO, la figuras se esfuman por claros-oscuros, no hay líneas: podemos apreciar en el sfumato de los ojos del personaje que favorece la ilusión óptica y en las manos, además de otras partes, no hay un trazado de una línea definitoria.
La próxima clase continuaremos en las características, por las dudas traigan el planisferio mudo por si nos da el tiempo y comenzamos EXPANSIÓN EUROPEA SXV.
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