viernes, 18 de octubre de 2013

ECONOMÍA EN LAS MISIONES y SOCIEDAD HISPANOAMERICANA DEL S XVI-XVII-XVIII

En lo social se implementó una forma de favorecer al indígena y en base a esta organización establecieron el aspecto económico:

  • TUPAMBAÉ, vocablo de origen guaraní, es la tierra de explotación colectiva, el indígena misionero trabajaba allí 3 veces por semana. La producción que se extrae de esta tierra se guarda para épocas de mala cosecha o es un excedente que se ocupa para el comercio. Dimos como ejemplo los pueblos misioneros del Paraguay, poseían el monopolio del cultivo de la yerba-mate, sólo ellos conocían el procedimiento, por lo tanto eran los que abastecían a la región de este producto tan requerido. Es la tierra de Dios.
  • ABAMBAÉ, tierra de la familia indígena, para su producción y consumo personal. Allí su huerta, su jardín,  árboles frutales. No era tan productiva como el abambaé, pero a veces podía suceder que permitiera un excedente que los indígenas podían intercambiar por productos que necesitaran en poblados cercanos.
Esta economía, que también podía ser en base a la producción ganadera como en los pueblos de las Misiones Orientales, permitió que las misiones se convirtieran en organizaciones muy ricas, AUTOSUFICIENTES.                   Continuamos leyendo nuestra ficha de trabajo y pudimos comprender que los enemigos de los misioneros eran los ENCOMENDEROS  que pretendían apropiarse de esas unidades económicas productivas  también hablamos de los BANDEIRANTES, que era un personaje muy parecido al gaucho en su forma de vida, no se regía por leyes y vivía libremente, robaba los indios de las misiones para venderlos en las haciendas brasileñas. Y también mencionamos al PAPADO y a la CORONA ESPAÑOLA, como enemigos pues estos padres habían adquirido mucho poder, y si bien cumplían con sus obligaciones con ambos constituían "un estado dentro de otro estado". Es así que en 1767 los misioneros jesuitas serán expulsados y perseguidos. Los indígenas pasaran a manos de los encomenderos y a la mita, algunos huirán y muchos de ellos se establecerán en la Banda Oriental formando núcleos pequeños de población.    Lo cierto es que su expulsión significó un retroceso en cuanto a la organización del trabajo del indio y su formación.                                                                       


SOCIEDAD HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XVI-XVII-XVIII.              Comenzamos este tema estableciendo las características de esta sociedad en los siglos ya referidos. Una de las primeras características: DIVERSIDAD ÉTNICA, dijimos que hay muchas etnias.

  • INDIOS, es la población autóctona americana.
  • BLANCOS, es la población de origen europeo.
  • NEGROS, ingreso forzado, importado del África.
  • MESTIZAJE: es el producto de la mezcla del blanco, indio y negro, generará diversos grupos con características diferentes y condiciones jurídicas variadas.
Estos grupos étnicos se organizan en CASTAS, es otra característica de esta sociedad, las definimos como grupos cerrados que no admiten movilidad social, o sea, un negro nunca podrá acceder a los privilegios que tiene un blanco.
En la entrada anterior a esta puse los resultados del último escrito. No se olviden que el próximo 24 de octubre tendremos otra evaluación que además cuenta con una entrega domiciliaria que corresponde al 50 % de la nota del escrito presencial. El tema para el escrito presencial es: SISTEMAS DE TUTELAJE, los cuatro ejemplos trabajados en clase, lean la ficha y trabajen crónicas, lecturas e imágenes de ENCOMIENDAS, CORREGIMIENTOS, MITA Y MISIONES. Aquellos compañeros que entreguen el trabajo sobre LOS 60 AÑOS DEL REGINA, con una una presentación power point o una filmación SI ES POSIBLE PÁSENLA A UN CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario