viernes, 4 de octubre de 2013

SISTEMAS DE TUTELAJE (2) y PROPUESTA DE TRABAJO.

Esta semana retomamos CORREGIMIENTOS, trabajamos un texto de Ulloa el cual nos presentaba la realidad del sistema: no se evitaron los abusos y lo pudimos apreciar por medio de los OBRAJES, los definimos como talleres indígenas donde estos sufrían maltrato físico, el corregidor cobraba impuestos en su beneficio y varias veces al año. Por su lado los representantes de la iglesia también formaban parte de esta explotación, cobrando impuestos en su propio beneficio. A pesar de esta realidad podemos rescatar un aspecto POSITIVO DE ESTE SISTEMA:  contribuyó a preservar la cultura indígena, pues no podían ingresar mestizos, negros, u otros españoles ajenos al corregidor o al sacerdote, por lo tanto podían, a escondidas, practicar algunas costumbres autóctonas.

MITA. No es originaria de España, es de origen incaico, los incas utilizaban este sistema de tutelaje con 3 características: rotativo, comunitario y obligatorio. Los españoles tomaron esta estructura económica y la aplicaron en su beneficio para organizar el trabajo del indio con las mismas características, sólo que se aplicaba en ZONAS MINERAS, como por ejemplo en el Virreinato de Nueva España, actual México  para la extracción de oro y en el  Virreinato del Perú, para la extracción de plata y mercurio.  Recordamos que las mismas obligaciones que se debían respetar en los sistemas anteriores regían para la mita por parte del español.  Leímos en clase 2 textos, uno es una crónica de Mercurio Peruano, la cual nos mostraba la angustia que sentían los indios mitayos cuando eran extraídos de su comunidad para desarrollar tareas dentro de la mita, entendimos que quizás presentían que no iban a regresar. Además comparamos con las palabras del Papa Pablo III, y apreciamos la contradicción que había, si bien "...de ningún modo se les deberá privar de su libertad o sus bienes ...y que ellos pueden y deben gozar legítimamente de su libertad...no deberán ser esclavizados...", sabemos que la situación real del indio mediante la aplicación de los sistemas de tutelaje trabajados hasta ahora es, de hecho, en base a la esclavitud.

Realizamos un trabajo en grupo, analizamos un texto extraído de Crónica General del Uruguay, de Reyes Abadie, nos permitió comprender: que LA MITA, fue uno de los sistemas de tutelaje más cruel, donde el indio era expuesto a tareas muy peligrosas y a condiciones de trabajo en la cual era común adquirir enfermedades respiratorias y por envenenamiento produciéndole la muerte.  Observamos imágenes, entre ellas una crónica de Poma de Ayala, que nos permitió comprender como estaban organizadas las áreas mineras: habían iglesia, estructuras edilicias donde el indio podía descansar, almacenes de reservas y también de venta de productos que el indio podía adquirir, entre ellos bebidas alcohólicas  llevando al indio al hábito de beber, se endeudaba y además contribuía a su muerte.  También podemos decir que mientras en el CORREGIMIENTO se preserva la cultura local, LA MITA, contribuyó a destruir la cultura y costumbres indígenas, adquiriendo los hábitos y características de vida de los españoles.

MISIONES.  Definimos las MISIONES O REDUCCIONES, como pueblos indígenas que estaban sometidos a la autoridad de ÓRDENES RELIGIOSAS.  Trabajamos algunos ejemplos de órdenes religiosas  como los FRANCISCANOS, DOMÍNICOS, JESUITAS entre otros. Definimos a las ÓRDENES, como organizaciones o grupos religiosos aprobados por el Papado, pero organizados bajo reglas propias.  

A partir de la definición de ÓRDENES RELIGIOSAS,  se propuso un trabajo en conmemoración de los 60 AÑOS DEL COLEGIO REGINA MARTYRUM. Acá dejo la propuesta, lean detenidamente, el trabajo tiene 2 PARTES, una de investigación y otra de representación:

COLEGIO Y LICEO REGINA MARTYRUM    2013

CELEBRAMOS LOS 60 AÑOS.











1. INVESTIGO:
1 a. ¿Qué ORDEN RELIGIOSA fue la fundadora del colegio?
1.b.  ¿De dónde es originaria la misma?
1.c. ¿Cuáles son los valores que fundamentan dicha organización religiosa y que fueron retomados por el colegio?
1.d. Por medio de una entrevista dentro del ámbito familiar defino esos valores.  ( deberán colocar el nombre de los entrevistados y que entienden por cada concepto, puede ser un vecino, mamá, papá, hermanos, abuelos, primos, tíos, etc)
1. e. Busco una imagen que represente a esta orden religiosa. Comparar con el escudo del colegio.
1. f. Recopilar imágenes o fotos viejas del colegio y adjuntarlas al trabajo, si pueden explicar fecha o quienes aparecen en ellas enriquecerá el trabajo.

LES DEJO MATERIAL INFORMATIVO PARA QUE PUEDAN REALIZAR ESTA PRIMERA PROPUESTA. ADEMÁS  DIRECCIÓN:http://www.omp.es/OMP/misioneros/carimasmisioneros/archivo/SiervosdeMaria.htm





(podrán encontrar información sobre dicha organización, su historia, imágenes que represente a la misma, recuerden que no deberán copiar textual, leer, analizar, extraer lo que les sirva y escribir con sus palabras)


2. REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA.

Para conmemorar los 60 años de nuestro colegio buscarán una forma de representación artística, puede ser de carácter informativo, ( un afiche,  un vídeo, una revista informativa del colegio).    Puede ser una maqueta del colegio, representando la totalidad del mismo, o algunos sectores, como patio, salones).

Para esta parte se valorará la creatividad de cada trabajo. 
Los grupos deberán estar integrados hasta 5 estudiantes.
La presentación es mediante carpeta, prolija, impresa, con caratula y título creativo.
Indizada y con datos de páginas de internet o material bibliográfico que hayan consultado.
Recuerden que la nota de la misma significará el 50% de la nota del próximo escrito que realizaremos el día 24 de octubre, por lo tanto el trabajo deberá ser entregado ese mismo día. No se aceptará en otra fecha.
Aprovechen la tarea para alcanzar una evaluación aceptable.

Abajo más datos que podrán ser considerados en el trabajo.

MATERIAL EXTRAÍDO DE UN FOLLETO QUE CONTIENE UN RESUMEN DE UN TRABAJO REALIZADO POR ALUMNOS DEL LICEO.


COLEGIO  Y LICEO REGINA MARTYRUM. RESUMEN HISTÓRICO.

Fundado por la Orden Siervos de María.
VALORES DE LA COMUNIDAD RETOMADOS POR EL PROYECTO EDUCATIVO.

FRATERNIDAD

SOLIDARIDAD.

RESPONSABILIDAD.



UBICACIÓN DEL COLEGIO EN EL BARRIO.


Cuando llegan al Uruguay los Padres de la Orden , el barrio porvenir estaba integrado de una población en su mayoría obrera; con importante número de inmigrantes. Posteriormente el desarrollo edilicio en la zona, motiva que las características de la población resulten más heterogéneas. Actualmente, el colegio desarrolla su tarea educativa desde nivel inicial.





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