domingo, 13 de octubre de 2013

Misiones.

Trabajamos acerca de la estructura o plano de una misión, realizamos un dibujo en el pizarrón que nos mostraba como se organizaba y también dijimos que esto tenía una finalidad: la misión tenía un objetivo militar, parece un fuerte, estos pueblos misioneros  generalmente, estaban apostados en áreas fronterizas, para frenar el avance de los portugueses, observamos un mapita,(está en la ficha de trabajo sobre el tema), y vimos que la línea del Tratado de Tordesillas había sido corrida por los portugueses avanzando sobre área española. Los indios misioneros reciben entrenamiento militar.

Plano de la Misión San Ignacio de Mini, en la Provincia Argentina de Misiones.

Leímos un texto extraído de Crónica General del Uruguay de Reyes Abadie, por medio del mismo apreciamos que el indígena bajo la supervisión de los padres misioneros podía estar  en una organización digna, se respetaba la obligación de aprender el cristianismo, aprender a leer y a escribir, pero de una forma particular. Los padres aprendían el idioma indígena, traducían la Biblia al guaraní, aclaramos que no deja de ser una imposición, pero no es agresiva ni abusiva.  Los indígenas tenían una jornada laboral de aproximadamente 6 horas diarias, con un intervalo para descansar y almorzar. los niños iban a la escuela y eran educados por estos curas que eran cultos, docentes, arquitectos, pintores, escultores, su conocimiento era transmitido a los locales.

Realizamos un esquema en el pizarrón registrando aspectos de esta organización desde lo político, religioso y socio-económico.

Político. Estaba dirigida por autoridades misioneras, pero también por autoridades indígenas.

Religioso. Se traduce la Biblia al guaraní y aprenden el cristianismo y a leer y a escribir en guaraní, la imprenta va a ser introducida para ese fin, los padres son representantes del humanismo europeo.

La próxima clase, continuaremos el tema. Además deben buscar 2 conceptos: tupambaé y abambaé, Abajo les dejo ruinas de pueblos misioneros que son centros turísticos en la actualidad y los resultados del escrito.

File:Ruinas-saomiguel13.jpg
Ruinas misioneras de San Miguel Arcángel, Brasil. Declaradas Patrimonio de la Humanidad.


      2do  “A”
ESC 1º/10
ABRIL AGUIAR
8.
FRANCO CANAVESI
7
VALENTINA CHAVDAR
5
NATAYA COZZI
8.
ROMINA DA COSTA
7.
TOMÁS ESTELA
8
ABIGAIL FAJARDO
10
SANTIAGO GARCÍA
6
MAXIMILIANO GONZÁLEZ
3
LEANDRO GONZÁLEZ
6.
LUCAS IBARRA
9
NAHUEL LARENAS
9
NICOLÁS LIGÜERA
4
GERMÁN MACHADO
8
JENIFER MARTINEZ
4
MARTÍN MUNIZ
4
PAULA MUNIZ
12
CAMILA PIRIZ
1
EMILIANO PUMEDA
6.
NICOLÁS QUAGLIATA
9
BRAIAN QUINTELA
-
LOURDES RIVERA
6.
KEVIN ROMERO
9
BRUNO RONDAN
8.
JUSTINO SAMPAYO
10
ADRIÁN SANTOS
8
ROMINA SILVEIRA
6.
GUILLERMO SILVERA
10
LEONELA SOLÉ
 6
BELEN ZARATE
 7
MARIO VITTORINI
 5
PABLO CIMARRA
 7
GERMÁN FIEIRA
 -


No hay comentarios:

Publicar un comentario