lunes, 30 de junio de 2014

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS: CIRCUITO COMERCIAL MUNDIAL. S XV.

Para comprender este aspecto de los resultados de la expansión del  XV, analizamos un texto extraído del manual del alumno. El mismo nos permitió comprender, en primera instancia, el impacto del "descubrimiento" en el mundo. Comprendimos la diversidad de productos que los europeos pudieron conocer e incorporar a su dieta alimenticia generando una mejor alimentación, que posibilitó aumentar sus defensas para enfrentarse a enfermedades y por lo tanto aumenta la esperanza de vida: EL EUROPEO COME MÁS Y MEJOR. 

Plantación de cacao.

Árbol de cacao con habas maduras prontas para su recolección. Cuenta la leyenda azteca que el árbol de cacao surge por el deseo del dios Quetzalcoaltl, nace en el mismo lugar que murió una princesa azteca, asesinada por no revelar donde su marido, que estaba en la guerra,  guardaba los tesoros de su pueblo. El fruto es amargo como el sufrimiento de la fiel princesa, fuerte como su amor y rojo como la sangre que  derramó por no traicionar a su esposo. No solo el cacao, sino también el tomate, el maíz, la papa, el tabaco. Animales como llamas, vicuñas, alpacas

El que está en primera fila es una llama, camélido de zonas montañosas, sirve como medio de transporte y también por su carne. Los cuatro animales detrás son alpacas, también originarios de regiones andinas y con las mismas características que las llamas, además pueden ser domesticados. 


En la imagen superior podemos apreciar vicuñas, también están dentro de la línea de los camélidos, se aprovecha su lana, que es muy costosa, ya que puede ser esquilada cada tres años. La lana de la vicuña era usada para prendas de la realeza incaica en la época precolombina.   Les dejo algunos ejemplos de fauna, flora, productos que los europeos descubrieron en el "Nuevo Mundo" y les fue muy beneficioso.  Además en la lectura pudimos apreciar que estos elementos se volvieron NECESARIOS para los europeos, permitiendo la activación de un circuito comercial a escala mundial: de América se exportaba la riqueza hacia Europa y desde Europa la manufacturación de esa riqueza.  Dentro de este circuito los imperios europeos competían por el control de rutas, y dominio sobre las colonias y sus riquezas.  Permitió el desarrollo de ciudades puertos, en España: Sevilla y Cádiz ; en América: Vera Cruz, Portobelo, Cartagena. Dentro de este circuito comercial se intercambiaba desde América MATERIAS PRIMAS; desde Europa, MANUFACTURAS; desde áfrica ESCLAVOS,  desde las Indias, ESPECIAS.   Este CIRCUITO COMERCIAL, que practicamos en un planisferio individual en clase, se organizaba por medio del MONOPOLIO COMERCIAL ESPAÑOL: América estaba obligada a comerciar sus riquezas exclusivamente con España a precios muy bajos, o sea, venderle sólo a España, y debía comprarle manufacturas sólo a España a costos muy altos.

Después de vacaciones continuaremos trabajando este aspecto, lean, (2º A y B) SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES, págs 85 a la 89 del libro CONTEXTO. Abajo les dejo notas de la evaluación mensual. Que pasen unas hermosas vacaciones y junten fuerzas para enfrentar la segunda parte del año!!!

2do  “B”
ESCRITO
17/4
SANTIAGO CALISTRO
6
SANTIAGO CASTIGLIONI
 9
VALENTINA CURBELO
10
CAROLINA DIAZ
9
SOFÍA DIEZ
11
AGUSTÍN DOS SANTOS
6
AGUSTÍN GARCÍA
3
AGUSTINA GONZÁLEZ
8.
GASTÓN JORGE
7.
FIORELLA MARTÍNEZ
-
ORIANA MARTINEZ
 9
IGNACIO NOGUEIRA
 5
JORDI OTERO
 7.
ANDREA PACIELLO
7
EDUARDO PANIZZI
 5
PAULA PENEDO
5
BRAIAN QUINTELA
6
ABRIL RODÓ
 11
Ma JOSÉ RODRIGUEZ
7
JOSÉ TORRADO
11
GONZALO VALIENTE
6.




   2º“A”
ESCRITO
27/6
SOFÍA ARRIETA
5
ANGELA COUSILLAS
5
MAURO DE ÁVILA
8
FERNANDO DE LA CRUZ
8
AMANDA DEL CAMPO
6.
VICTORIA DIZ
11
VICTORIA EZQUERRA
FLORENCIA FERNÁNDEZ
6
FRANCO FERRERO
11
DIEGO LATIERRO
5
ALEX MAÑANA
8.
FEDERIKA MARTINEZ
6.
MARCOS PASCALE
8.
MIGUEL PEÑAFLOR
6
AGUSTINA PEREIRA
10
MANUEL PIRES
6.
SOFÍA RODRIGUEZ
6.
ROMINA ROMERO
6
SANTIAGO TRAVIESO
8
BRIAN VALLS
4







No hay comentarios:

Publicar un comentario