Para comprender este aspecto de los resultados de la expansión del XV, analizamos un texto extraído del manual del alumno. El mismo nos permitió comprender, en primera instancia, el impacto del "descubrimiento" en el mundo. Comprendimos la diversidad de productos que los europeos pudieron conocer e incorporar a su dieta alimenticia generando una mejor alimentación, que posibilitó aumentar sus defensas para enfrentarse a enfermedades y por lo tanto aumenta la esperanza de vida: EL EUROPEO COME MÁS Y MEJOR.
Árbol de cacao con habas maduras prontas para su recolección. Cuenta la leyenda azteca que el árbol de cacao surge por el deseo del dios Quetzalcoaltl, nace en el mismo lugar que murió una princesa azteca, asesinada por no revelar donde su marido, que estaba en la guerra, guardaba los tesoros de su pueblo. El fruto es amargo como el sufrimiento de la fiel princesa, fuerte como su amor y rojo como la sangre que derramó por no traicionar a su esposo. No solo el cacao, sino también el tomate, el maíz, la papa, el tabaco. Animales como llamas, vicuñas, alpacas
El que está en primera fila es una llama, camélido de zonas montañosas, sirve como medio de transporte y también por su carne. Los cuatro animales detrás son alpacas, también originarios de regiones andinas y con las mismas características que las llamas, además pueden ser domesticados.
En la imagen superior podemos apreciar vicuñas, también están dentro de la línea de los camélidos, se aprovecha su lana, que es muy costosa, ya que puede ser esquilada cada tres años. La lana de la vicuña era usada para prendas de la realeza incaica en la época precolombina. Les dejo algunos ejemplos de fauna, flora, productos que los europeos descubrieron en el "Nuevo Mundo" y les fue muy beneficioso. Además en la lectura pudimos apreciar que estos elementos se volvieron NECESARIOS para los europeos, permitiendo la activación de un circuito comercial a escala mundial: de América se exportaba la riqueza hacia Europa y desde Europa la manufacturación de esa riqueza. Dentro de este circuito los imperios europeos competían por el control de rutas, y dominio sobre las colonias y sus riquezas. Permitió el desarrollo de ciudades puertos, en España: Sevilla y Cádiz ; en América: Vera Cruz, Portobelo, Cartagena. Dentro de este circuito comercial se intercambiaba desde América MATERIAS PRIMAS; desde Europa, MANUFACTURAS; desde áfrica ESCLAVOS, desde las Indias, ESPECIAS. Este CIRCUITO COMERCIAL, que practicamos en un planisferio individual en clase, se organizaba por medio del MONOPOLIO COMERCIAL ESPAÑOL: América estaba obligada a comerciar sus riquezas exclusivamente con España a precios muy bajos, o sea, venderle sólo a España, y debía comprarle manufacturas sólo a España a costos muy altos.
Después de vacaciones continuaremos trabajando este aspecto, lean, (2º A y B) SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES, págs 85 a la 89 del libro CONTEXTO. Abajo les dejo notas de la evaluación mensual. Que pasen unas hermosas vacaciones y junten fuerzas para enfrentar la segunda parte del año!!!
2do “B”
|
ESCRITO
17/4
|
SANTIAGO
CALISTRO
|
6
|
SANTIAGO
CASTIGLIONI
|
9
|
VALENTINA
CURBELO
|
10
|
CAROLINA
DIAZ
|
9
|
SOFÍA DIEZ
|
11
|
AGUSTÍN
DOS SANTOS
|
6
|
AGUSTÍN
GARCÍA
|
3
|
AGUSTINA
GONZÁLEZ
|
8.
|
GASTÓN
JORGE
|
7.
|
FIORELLA
MARTÍNEZ
|
-
|
ORIANA
MARTINEZ
|
9
|
IGNACIO
NOGUEIRA
|
5
|
JORDI
OTERO
|
7.
|
ANDREA
PACIELLO
|
7
|
EDUARDO
PANIZZI
|
5
|
PAULA
PENEDO
|
5
|
BRAIAN
QUINTELA
|
6
|
ABRIL RODÓ
|
11
|
Ma JOSÉ
RODRIGUEZ
|
7
|
JOSÉ
TORRADO
|
11
|
GONZALO
VALIENTE
|
6.
|
|
|
|
|
2º“A”
|
ESCRITO
27/6
|
SOFÍA
ARRIETA
|
5
|
ANGELA
COUSILLAS
|
5
|
MAURO DE
ÁVILA
|
8
|
FERNANDO
DE LA CRUZ
|
8
|
AMANDA DEL
CAMPO
|
6.
|
VICTORIA
DIZ
|
11
|
VICTORIA
EZQUERRA
|
6·
|
FLORENCIA
FERNÁNDEZ
|
6
|
FRANCO
FERRERO
|
11
|
DIEGO
LATIERRO
|
5
|
ALEX
MAÑANA
|
8.
|
FEDERIKA
MARTINEZ
|
6.
|
MARCOS
PASCALE
|
8.
|
MIGUEL
PEÑAFLOR
|
6
|
AGUSTINA
PEREIRA
|
10
|
MANUEL
PIRES
|
6.
|
SOFÍA
RODRIGUEZ
|
6.
|
ROMINA
ROMERO
|
6
|
SANTIAGO
TRAVIESO
|
8
|
BRIAN
VALLS
|
4
|
|
|
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario