martes, 4 de septiembre de 2012

Análisis historiográfico sobre Régimen Indiano. 4/9

Hoy realizamos en clase un análisis historiográfico de un material extraído del manual del alumno y además de la mirada de Clarence Haring sobre el tema, teniendo en cuenta las consignas les dejo abajo dicho análisis:
1. ¿Por qué los funcionarios en América debían ser juzgados al final de su mandato? llegamos a la conclusión que la idea era evitar la corrupción y además que rey tuviera mayor control sobre el territorio americano.
2. ¿Cuál era el objetivo de este sistema administrativo? nuevamente, mayor control del monarca, por eso la superposición de funciones.
3. ¿Cuáles fueron las razones para que el monarca esté de acuerdo con este sistema? para evitar que los funcionarios cayeran en la corrupción y equilibrar poderes entre ellos: ninguno con mayor prestigio que el otro. Además, la extensión territorial de América hizo necesario la aplicación del mismo, para mayor control, ni que hablar incluir las malas comunicaciones.
4. ¿Por qué se habla de un juego de freno y contrapeso? según Haring, no hay división de poderes, sí división de autoridades, todos con las mismas funciones, se superponen, de esta manera el rey intentará tener el control del imperio americano, recordamos que estamos dentro del periodo de transición y el rey cada vez más concentra el poder en su persona, vamos camino a la MONARQUÍA ABSOLUTA. 
El jueves próximo continuaremos con Cabildo, en la entrada anterior tienen las páginas de los libros para leer el tema. 2do B, traer la ficha con todas las respuestas,  ¡ojo!, que no sean idénticas a las que están en el blog, no las corrijo.  Para 2do A, mapa político de América hacia el S XVII_XVIII, en la entrada anterior tienen las páginas del libro. Abajo les dejo uno como guía. Si no traen mapa es 1 en la libreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario