domingo, 30 de septiembre de 2012

Escrito.


1.  Ubica en el siguiente mapa de Río de la Plata: A. La ciudad de Santa María del Buen Aire y Nuestras Señora de la Asunción. B. Río Uruguay, el Río Paraguay y Río Paraná. C. La Banda Oriental.  E. Direccionar una flecha hacia el Potosí. F. ¿Qué produce el Potosí?. G Intenta explicar la relación del Potosí  con el Río de la Plata.





 (Mapa de la ficha, arriba)










2.  INTRODUCCION DE LA GANADERÍA EN LA BANDA ORIENTAL.
a. ¿Quién fue Hernán Arias de Saavedra y cuál fue su importancia para la Banda Oriental?
b. Analiza el texto y explica con tus palabras las cualidades de esta tierra.
HERNANDARIAS RECORRE LA BANDA ORIENTAL  Fragmento de la carta de Hernandarias al Rey Felipe II del 2 de julio de 1608. “La noticia que desde el río nombrado Uruguay trajo esta gente que bajó río abajo fue ser el río de buena navegación…y de buenas tierras y partes para población…..
De allí fui continuando el descubrimiento de aquella Banda de los Charrúas por la costa de este gran Río de la Plata…..La costa es buena y de muchos puertos y de muchos ríos que viene de la tierra firme al mar…..
….y en suma me parece uno de los mejores puertos y de mejores calidades que debe de haber descubierto, porque además de lo dicho tienen mucha leña y pueden entrar los navíos muy cerca de tierra…la tierra adentro es grande y capaz de tener muchos pobladores con aprovechamiento de labranza y cría…
….se da todo con grande abundancia y fertilidad, y buena para todo género de ganado…mucha leña y madera para edificios y estancias en que se criarán gran suma de ganado…”
b. Explica la siguiente frase: “EL GANADO PRECEDE AL COLONO”




3. Observa atentamente el mapa y responde:

  1. ¿A qué territorio corresponde?
  2. Ubica en el mapa los lugares donde se desarrollaron las áreas ganaderas.
  3. Ubica la ciudad de Buenos Aires y explica: cuando se refundo y porque la definimos como LA LLAVE DEL PLATA.
  4. Realiza una lista con los hombres de las vaquerías y explica de donde vienen.
  5. ¿Qué significa la frase ABRIR LAS PUERTAS DE LA TIERRA?
 (mapa al final de la ficha)











4. VAQUERÍAS.
a. ¿A qué le llamamos vaquerías? Elije una de los conceptos trabajados en clase y explícalo.
b. ¿Por qué hablamos de ganado cimarrón?
c. ¿Cuál es el objetivo de esta actividad?
d. ¿Por que podemos afirmar que esta forma de explotación amenaza con desaparecer la riqueza ganadera de la Banda Oriental?




5. REGIMEN INDIANO
a. ubica en el mapa el : - Virreinato del Perú
                                     - Virreinato del Río de la
                                           Plata
-         Capitanía General de
                                               Guatemala
-         Gobernación de
                                            Montevideo
                                          - Océanos
b. ¿Qué nombre le Pondrías al Mapa?
c. Marca lo correcto (x)
Las funciones del Virrey son:;
-         Función de Estética de la ciudad.
-         Función de Hacienda.
-         Función de limpieza.
-         Función de Gobierno
-         Función de Defensa.
d. Subraya la frase que corresponda.
¿Por qué se habla de “un juego de freno y contrapeso”:

Con el Régimen Indiano se busca controlar al Monarca y derivar funciones para mayor control de las Instituciones.

Con el Régimen Indiano se busca mayor control por parte de la Monarquía alcanzando la centralización del poder en el Rey por medio de superposición de funciones.

(este mapa es el político de América que ustedes debían traer de T.D.) 




6. VAQUERÍAS.
 Completa la frase:

-         Las vaquerías fueron …………………………………… en el cuál se cazaba al ganado cimarrón.
-         Decimos que es un sistema…………………………………………porque la forma de explotación amenaza con desaparecer la riqueza ganadera de la Banda Oriental
-         Las vaquerías eran autorizadas por medio ……………………………..obtenido en Buenos Aires.
-         Se extraía únicamente el…………………………..para exportar, la……………….en menor medida para el………………………..que es carne salada y el ……………………para las velas.
-         Los hombres de las vaquerías eran:los………………………..algunos con permiso y otros no que venían desde Santa Fe o Buenos Aires a arrear ganado para estancias, los………………………que venían desde el Brasil y se llevaban el ganado de forma…………………….para la facendas y desde el mar……………………………También realizaban esta actividad los………………………….y……………………………que habitaban la Banda oriental.

Recuerden que falta un ejercicio sobre Régimen Indiano que es de elaboración analítica reflexiva que realizarán en clase, o sea, será este ejercicio que no está y los de arriba. Aplicaré dos escritos diferentes, aún no se,  si por grupo o por clase, nos vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario