martes, 25 de septiembre de 2012

VISIÓN FUTURISTA DE HERNADARIAS Y VAQUERÍAS. 25/9

En 1607 Hernandarias recorre la Banda Oriental, trabajamos en clase la carta que el criollo envía a España comunicándole al Rey Felipe II las cualidades que tenía este territorio. Realizamos el análisis de texto juntos y contestamos las preguntas de manera oral. La idea era que ustedes comprendieran que el objetivo de Hernando Arias era introducir el ganado en la Banda Oriental, pues ésta poseía las condiciones para su proliferación: buena irrigación, tierra fértil, por lo tanto excelentes pasturas. Leña para la construcción de viviendas, por lo tanto también entendía que se debía poblar. Puertos naturales que podían permitir un activo comercio. Además analizamos conceptos importantes como: EL GANADO PRECEDE AL COLONO, primero se desarrolló una riqueza apta para la explotación y luego el poblamiento. COLONIZACIÓN TARDÍA,  pues el territorio no poseía metales, una vez que la región del Plata crece en población, en desarrollo ganadero, en producción local adquiere importancia, no nos olvidemos las vías fluviales, Paraná y Paraguay, por ahí sale la plata de manera ilegal o no, desde el Potosí. ABRIR LAS PUERTAS DE LA TIERRA, junto a Buenos Aires y su desarrollo hay una nueva riqueza que no solamente es el metal del Potosí, la visión futurista de Hernandarias permite el desarrollo del ganado para la explotación del cuero. Hacia finales del S XVII comienza la Edad del Cuero.
Trabajamos con mapa, y realizamos una lectura del mismo:

Este mapa nos muestra el territorio que corresponde a la Banda Oriental, según documentos de la época, el nombre designa al territorio desde el Alto Paraná al Sur, o sea que el Río Uruguay no sería el límite territorial, dijimos que es zona de litigio, con varias jurisdicciones en disputa.
El Rey Felipe II aprueba el ingreso de ganado a esta región, el mapa nos dice que habrán dos introducciones en 1611 y 1617, unos toros y algunas decenas de vacas, también ingresarán caballares, el criollo realiza la introducción por la Isla Vizcaíno, en la desembocadura del Rio Negro al sur del mismo. El ganado prolifera, se reproduce y habrá millones de cabeza de vacunos. En el mapa podemos observar las Vaquerías del Mar, producto de la introducción de Hernandarias. Al norte del Rio Negro, las Vaquerías de Pinares, que proliferarán gracias a la introducción de los pueblos misioneros apostados allí.
Otra lectura que podemos obtener de este mapa es analizar las flechas:estas flechas nos muestran el ingreso de faeneros desde Buenos Aires, desde Santa Fe, de Corrientes y de Entre Ríos, realizan el arreo, o sea, la recolección del ganado hacia estancias que se ubican en esos poblados, también las vaquerías, previo permiso de Buenos Aries refiriéndonos a la actividad. Estas flechitas, nos indican que los indios misioneros también recurren a esta actividad de arreo y de Vaquerías de ganado.  Acá la presencia de los bandeirantes, nosotros ya habíamos hecho referencia a este personaje que viene desde San Pablo, además de llevarse indios misioneros, también la riqueza de esta región de forma ilegal. Finalmente con este color, podemos ubicar el ingreso de barcos piratas, corsarios, holandeses, ingleses, franceses, realizan un comercio ilegal con los habitantes errantes de la Banda Oriental, como ser, indios, gauchos, hombres sin ley, que viven de este comercio ilegal.
El tiempo nos dio para  leer un relato, crónica de Felix de Azara, un español que intentó solucionar las problemáticas que generaron esta forma de explotación ganadera, como por ejemplo el descenso significativo del stock ganadero de la región hacia el S XIX. Pudimos explorar el concepto de VAQUERÍAS Y dijimos que tiene 3 acepciones: 1), designa el hábitat natural del animal, o sea donde prolifera, las Vaquerías del Mar y de Pinares. 2) designa la actividad que se realiza desde lo económico,  el ganado cimarrón, salvaje, se debía cazar, era un ganado que ataca al hombre. 3) designa la forma de explotación económica de esta zona: la vaquería, que es depredatoria y extensiva, dijimos que no se respeta la hembra preñada, el animal joven, ni adultos hembras, generando la problemática antes mencionada.
Antes de terminar, recordarles que los charrúas se adecuaron a esta nueva realidad y también realizaban las Vaquerías y usaron el caballo como medio de transporte.
Próxima clase, continuaremos el tema  e intentaremos trabajar la Fundación de Colonia do Sacramento y San felipe y Santiago de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario