miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA. 11/9

ADELANTADOS.
Juan Díaz de Solís, 1516, expedición  atacada por indígenas con sobrevivientes como por ejemplo Alejo García. Explora la zona escucha la leyenda de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña de Plata gobernada por un Rey Blanco: dará origen a la leyenda de "El Dorado" y también a términos rioplatenses como Río de la Plata, llamado Mar Dulce por Solís y también Argentina, que el origen de la palabra viene del latín, argentum, plata. Este término designa a toda la región ya desde 1536 con la llegada de Pedro de Mendoza. "Río da Prata", llamado así por los portugueses y oficializado en 1776 como Río de la Plata junto a la creación del Virreinato del Río de la Plata
Lo cierto es que, la importancia del viaje de Solís, pese a su final, es que permitió que los reyes españoles miraran interesados en esta región, por la posibilidad de existir metales en ella.
Otro Adelantado trabajado en clase, Magallanes, explora la región, pero en realidad, al igual que Solís, su interés era la conexión interocéanica.
!527, ya establecida la forma geoide de la tierra, encontrado el pasaje interocéanico, se centran en la región del Plata. Gaboto realiza fundaciones efímeras como San Lázaro y Sancti Spíritu, ambas destruidas por indígenas locales.


Dibujo que retrata la destrucción del Fuerte de Sancti Spiritu, a orillas del Paraná,  en septiembre de 1529 que aparece en la edición de la obra "Viaje al Río de la Plata" del alemán Ulrico Shmidl, un soldado y cronista que acompañaría años después a una nueva expedición dirigida por Pedro de Mendoza y del que hablaremos más adelante. Los españoles habían relajado la vigilancia confiados en el comportamiento pacífico y amistoso que los indios habían tenido hasta entonces, pero Caboto les había tratado con dureza , pensando que si le temían tendrían más respeto a los españoles provocando justo el efecto contrario, pues lo que consiguió fue alimentar su resentimiento contra los conquistadores . El ataque tuvo lugar por sorpresa al amanecer y sólo un grupo bajo el mando de Gregorio Caro, al que Caboto había dejado al mando de Sancti Spiritu mientras él realizaba una expedición por el Paraná , pudo escapar para avisar a Caboto y al otro conquistador que había llegado en aquel tiempo al Río de la Plata, Diego Garcia de Moguer, de la destrucción de la que había sido el primer asentamiento español en la futura Argentina   


1536, Don Pedro de Mendoza, con intereses reales, encontrar la Sierra de Plata, frenar el avance  de los portugueses y además algunos personales, curarse de una enfermedad mortal. Llega a este territorio y funda en 1536 Santa María del Buen Aire y en 1537, Nuestra Señora de la Asunción por Salazar de Espinosa. Buen Aire, punto de partida para avanzar por el Paraná y el Río Uruguay, pero por el abuso de los españoles será destruida por indígenas locales. Los sobrevivientes, algunos partirán hacia España, junto a Don pedro de Mendoza, que muere en el trayecto y otros se asentarán en Asunción, fundación efectiva, ciudad construida sobre la base de otra ciudad guaraní, los indígenas locales inmediatamente se someten al poderío español. Hasta 1580, aproximadamente será una ciudad con preponderancia en la región, centro agrícola importante y muy productivo.
File:Buenos Aires shortly after its foundation 1536.png
Dibujo de la ciudad de Buenos Aires incluido en la obra del soldado alemán Ulrico Schmidl. Los restos de la ciudad serían destruidos por los propios españoles cinco años después de su fundación. Habría que esperar cuatro décadas antes de que la ciudad volviera a resurgir.Mientras, la capital de aquel nuevo territorio del Río de la Plata sería la población fundada por Juan de Salazar y Espinosa a orillas del río Paraguay con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción y su gobernador sería Domingo Martínez de Irala una vez que fue conocida la muerte de Juan de Ayolas, al que Mendoza había elegido como gobernador del Río de la Plata antes de su regreso a España. Curiosamente, la expedición de Mendoza, más que la colonización de Argentina había iniciado la de Paraguay.

File:Riodelaplatabasinmap.png

El mapa arriba nos muestra lo trabajado en clase hasta ahora, deben observar la Cuenca del Plata y ubicarla, además la conexión del Río de la Plata con las vías fluviales interiores y diferenciarlas Paraná, Alto Paraná y también el Río Paraguay, a sus orillas la fundación de Nuestra Señora de la Asunción. Importantísimo saber ubicar el Potosí, al sur de la actual Bolivia, las vías fluviales, como el Río Pilcomayo y adyacentes conectan ambas regiones. También deberán ubicar fundaciones importantes que seguirán a la refundación de Buenos Aires en 1580 como: Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba  y no menos importante la Banda Oriental.
Charlamos en clase que la conquista y colonización de la región del Plata se consideró como COLONIZACIÓN TARDÍA ya que eran TIERRAS DE NINGÚN PROVECHO, ¿qué significa?, que la ausencia de oro y plata en la región muestra el desinterés en ella por la corona española, cuando surge la idea de la Sierra del Plata, ahora si se pasa a otro concepto ABRIR LAS PUERTAS DE LA TIERRA,  ¿cómo?, Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires en 1580, LA LLAVE DEL PLATA, puerto de entrada y salida de productos, rutas comerciales donde circula la riqueza de la tierra, pues "El dorado" era el Potosí, y la región rioplatense abastece el área minera con esclavos que vienen en barcos negreros, con fuerza de trabajo indígena, con carne salada, con agricultura, provoca un crecimiento y desarrollo importante en esta región.. Recordar: las frase subrayadas son importantes para ubicar en el mapa y comprender conceptos para el escrito.
Fotografía de las impresionantes cataratas del Iguazú descubiertas por Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuando iba al frente de su expedición desde la costa de Brasil hasta la ciudad de Asunción . Una vez en la ciudad Cabeza de Vaca tendría que enfrentarse con la oposición de Domingo Martín de Irala que conspirando a sus espaldas, aunque no es algo con lo que estén de acuerdo todos los historiadores, logró la caída de Cabeza de Vaca que finalmente fue enviado de vuelta a España para ser juzgado por abusar de su poder , aunque el motivo real podría ser que Cabeza de Vaca trató de hacer cumplir las leyes dictadas por Carlos V destinadas a proteger a los indios lo que perjudicaba el sistema de encomiendas de los colonos asentados en Asunción que utilizaban a los guaraníes como mano de obra esclava Para satisfacer la curiosidad de algunos...
próxima clase continuamos con la conquista del Rio de la Plata, no se olviden de la entrega de la T. D. y si no lo hacen como se perjudican.  Comenzaremos con Hernandarias y la Banda Oriental, ubicación de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario