PRIMERA PRUEBA SEMESTRAL DE HISTORIA 2do C/B
NOMBRE……………………………….GRUPO………………..FECHA……………
PROPUESTA.
A-
TRANSICIÓN.
A.1. Trabaja con línea de tiempo: utiliza como punto inicial 1492 y
ubica en ella, (línea de tiempo), RENACIMIENTO, HUMANISMO, TRANSICIÓN, LAS
ÉPOCAS QUE CORRESPONDAN.
A.2. Define TRANSICIÓN y explica
los cambios dentro de lo SOCIAL.
B. HUMANISMO RENACENTISTA.
B.1. Define RENACIMIENTO.
B.2 ¿A qué le llamamos
ANTROPOCENTRISMO y TEOCENTRISMO?, relaciónalo con el Renacimiento
B.3. ¿A qué le llamamos SIMULTANEIDAD?
C.
CONQUISTA.
C.1. ¿Explica las etapas del proceso de
EXPANSIÓN del S XV?
C.2. ¿Por qué a la conquista la asociamos con una EMPRESA?
C.3. Realiza una lista con las
estrategias que utilizó Pizarro para lograr la conquista del Imperio incaico.
D
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL INDIO: ENCOMIENDA.
D.1. ¿A qué le llamamos ENCOMIENDA? Define desde la imagen.
D.2. ¿Por qué esta imagen es una crónica?
D.3.
¿Cuáles son las obligaciones del encomendero?
D.4.
Explica la realidad de esta institución teniendo en cuenta lo “que te
dice” la imagen que está al final.
D.5. Realiza un relato en el cual establezcas
similitudes y diferencias entre los tres sistemas de tutelaje estudiados. Ten
en cuenta los siguientes términos: mientras que, sin embargo, así como, pero,….
En estos recuadros van las crónicas de encomienda trabajadas en clase.
PRIMERA PRUEBA SEMESTRAL DE HISTORIA 2do C/B
NOMBRE……………………………….GRUPO………………..FECHA……………
PROPUESTA.
A. EXPANSIÓN EUROPEA
Acá corresponde planisferio. |
A.1.. Ubica en el Planisferio Océanos y Continentes
y España.
A.2. Marca en el planisferio la ruta de dos
viajes españoles y dos viajes portugueses explica uno, (quien fue el Adelantado
y las consecuencias de ese viaje)
A.3. Ubica en el planisferio las islas de las
especias, define especias y ejemplifica
B. HUMANISMO RENACENTISTA.
B.1. Define HUMANISMO.
B.2 ¿Dónde surge y por qué allí?
B.3. ¿Quiénes son los MECENAS?
C. SOCIEDAD HISPANOAMERICANA.
C.1.
¿Cuáles son las características de la sociedad Hispanoamericana del SXVI-XVII? Explícalas.
C.2.
¿Cuál es la condición jurídica de la casta de los BLANCOS, ( ten en cuenta la
diversidad interna que presenta)
D ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL INDIO:
CORREGIMIENTO.
LOS CORREGIMIENTOS.
“Empieza el trabajo en los obrajes antes de que
aclare el día (…) acude cada indio a la pieza que le corresponde (…) pero
luego (…) cierra las puertas el maestro del obraje y los deja encarcelados en
ella.. Al mediodía abre para que las mujeres entren la pobre comida y vuelven
a quedar encerrados (…). A la noche, cuando ya la oscuridad no da lugar a que
puedan trabajar, entra el maestro de obraje a recoger las tareas (…). A aquellos que no han podido concluir son
castigados con tanta crueldad (…) descargan a cientos los azotes sobre los
miserables indios (…) y para conclusión del castigo, los ponen en la misma
pieza (…). Estos indios ganan al día un real; medio se le retiene para pagar
al corregidor y el otro medio de le asigna para su manutención lo cual no es
suficiente”. Antonio Ulloa.
|
D.1. ¿A qué le llamamos CORREGIMIENTOS?
D.2. El texto de Ulloa, ¿es una crónica?,
¿por qué?
D.3. En función de la lectura del texto, ¿cuál
es la realidad del corregimiento?
D.4. Explica qué eran los obrajes, y quiénes
dirigían este sistema de tutelaje.
D.5. Realiza un relato en el cual establezcas
similitudes y diferencias entre los tres sistemas de tutelaje estudiados. Ten
en cuenta los siguientes términos: mientras que, sin embargo, así como, pero,….
No hay comentarios:
Publicar un comentario