sábado, 4 de agosto de 2012

Organización del Trabajo del Indio. 2/8

Comenzamos a trabajar los diferentes sistemas de tutelaje que institucionalizó el español para organizar el trabajo del indio en América, pues dijimos que el español no viene al continente americano a trabajar, si a mejorar su situación económica. Es muy conveniente para este español y la corona, la postura sobre la condición jurídica del indio, pues encuentra fuerza de trabajo gratuita y cobra impuestos, respectivamente.
Presentamos los sistemas de tutelaje que vamos a analizar: ENCOMIENDA, CORREGIMIENTOS, MITA, MISIONES.
La encomienda comenzamos a analizar trabajando con imágenes de Poma de Ayala, recordamos la importancia de estas crónicas y su observación nos permitió ver que frente a esta institución se encontraba un español que posee el privilegio de tener indígenas a cargo, este español se volvería muy rico y marcamos su importancia y superioridad frente al indio en la forma que Poma de Ayala lo representa: más grande, viene anunciado con tambores que marcan la importancia de este español y el indio en un tamaño menor, sometido al español. Manejamos, oralmente y todos juntos el concepto: "encomienda", cuidar, proteger, el rey encomienda a sus indios amados a este español con esa finalidad.A ese español se le llamó, como dice la crónica ENCOMENDERO.
2do A no olviden la TD sobre pirámide social, aprovechen una nota para la libreta. Seguimos trabajando con la ficha, lean el texto que acompaña la crónica de Poma de Ayala.
La crónica nos muestra al encomendero representado en tamaño mayor y a los indios, es una denuncia de Poma de Ayala frente a la situación del indio en América.


TEMAS PARA LA PRUEBA.
1- Elaboración: línea de tiempo: ubicar en la misma, TRANSICIÓN, SIMULTANEIDAD, ÉPOCAS.
2-TRANSICIÓN: concepto, cambios y permanencias considerando aspectos económicos( capitalismo), políticos, sociales( burguesía), religiosos y culturales)
3- HUMANISMO RENACENTISTA: concepto de Humanismo y de Renacimiento, diferenciarlos. concepto de ANTROPOCENTRISMO Y TEOCENTRISMO. ¿donde surge el humanismo?, ¿por qué allí?, ¿cómo se difunde el conocimiento?, ¿quiénes son los MECENAS?, difusión del humanismo.
4- EXPANSIÓN EUROPEA: Primeros protagonistas, elaboración de mapa con rutas de viajes y no será a elección del estudiante, además deben saber el resultado de cada viaje y quien lo realizó.ubicación de Península Ibérica, continentes y océanos, aprovecharemos para ubicar en el mismo el imperio incaico.
MOTIVOS que favorecieron los viajes de descubrimiento: cuadro trabajado en clase donde clasificamos los que favorecieron, posibilitaron y dificultaron estos viajes del S XV-XVI, cada factor propuesto debe ser bien explicado.La CONQUISTA VISTA COMO UNA EMPRESA: capitalismo financiero y capitulaciones de Santa fe, derechos y obligaciones del conquistador. Etapas de la EXPANSIÓN EUROPEA: exploración, ("descubrir", manejo de material historiográfico), conquista y colonización.
Exoneramos en esta primera prueba por excelentes notas consecuencias políticas, sociales y económicas.
6- CONQUISTA DEL PERÚ: ficha manejada en clase con material histórico e historiográfico, además apoyo con manual del alumno.
7-SISTEMAS DE TUTELAJE: encomienda, corregimiento, mita y misiones. ficha con material histórico e historiográfico y además con apoyo conceptual del manual del alumno.
8-RÉGIMEN INDIANO: este punto se planteará según el análisis que se alcance del mismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario