Este sistema de trabajo duraba, según Leyes de Indias, 4 meses, los indios debían recibir una paga, se les debía alimentar, dar servicios religiosos y médicos, domingos y feriados libre. Al cabo de 7 años debían volver para cumplir con su trabajo obligatorio. Mientras que en las encomiendas y en el corregimiento los que estaban frente a los indios eran españoles europeos, en la mita los criollos también tuvieron ese lugar junto con el español europeo y las obligaciones seguían siendo las mismas tanto desde el lado del español como desde el lugar del indio.
Para conocer la realidad de este sistema de tutelaje manejamos un texto de un cronista Mercurio Peruano, el mismo nos permitió ver la congoja y el dolor de los indios mitayos antes de partir a cumplir su trabajo en las minas, dijimos que esta expresión de dolor era posiblemente porque sabían que quizás morirían y no regresarían. La mita peruana, dijimos, fue la más cruel, enviaban los grupos indígenas por un año a las minas del Potosí o Huancavelica, allí les esperaba largas jornadas laborales, condiciones de trabajo peligrosas en lugares oscuros, alumbrados por velas. les esperaba enfermedades respiratorias y por envenenamiento en la extracción del mercurio. Todo lo establecido en las leyes no se cumplía. Muchas veces permanecían un año trabajando y la rotación era cada 2 años. Si el corregimiento contribuyó a preservar la vida en comunidad en cuanto a lo cultural, por el contrario, la mita favoreció el olvido de la cultura autóctona.
Recuerden estudiar estos sistemas de tutelaje en comparación entre sí, por eso les dejé otra vez subrayado aquellos puntos que permite una comparación.
Crónica de Poma de Ayala, mina de Huancavelica, extracción de mercurio, acompaña un texto que dice: "En dicha mina se acaba los indios" |
Imagen que nos muestra el interior de la mina y el trabajo de indios. |
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