Hoy trabajamos las obligaciones que tenía el encomendero con el indio, según lo que establecían las leyes, manejamos un material historiográfico de Richard Konetzke, y con el mismo realizamos juntos un esquema en el pizarrón. También dijimos las obligaciones que tiene el indio frente al encomendero y la corona española. Comparamos con un sistema que nosotros habíamos manejado con anterioridad y muy bien lo recordaron: el sistema feudal, ésto nos permitió comprobar que las formas feudales se entrelazan con las formas capitalistas marcando el periodo de transición.
Una vez presentada la encomienda planteamos la realidad de la misma: manejamos una imagen de Poma de Ayala que nos permitió analizar esa realidad:
La imagen nos permitió comprender que la encomienda se convirtió en un sistema de abuso y explotación del indio, el cual sufría de abusos físicos y no se cumplían con las obligaciones. También agregamos que la corona establece su abolición hacia 1549, pero siguió coexistiendo con los otros sistemas hasta el S XIX.
Los Corregimientos, los definimos como pueblos indígenas, comunidades que se encuentran bajo la supervisión de un Corregidor, funcionario de la corona, recibe un sueldo, ésto para poder solucionar los males de la encomienda, y lo entendimos así por el análisis de la palabra CORREGIR. En comparación con la encomienda podemos decir, que mientras la encomienda la dirige un español europeo que tiene el beneficio de indios a cargo, el corregimiento lo dirige un empleado de la corona
que se le paga por ello.
Para solucionar la problemática de la encomienda y por el contrario de ésta, no podían ingresar ni blancos, ni negros, ni mestizos, solo el corregidor y cura para cumplir su función de evangelizar al indio. En el sistema de encomiendas se dedicaban principalmente a la producción agrícola, por el contrario, el corregimiento, si bien también lo hacían también trabajan en los obrajes, talleres de indios. Para conocer la realidad del corregimiento analizamos una crónica de Antonio Ulloa, que nos muestra un día dentro de los obrajes, pudimos entender que la situación de abuso y explotación se siguió dando y quizás el corregimiento, como algo positivo permitió la permanencia de la cultura indígena "cerrando" la comunidad.
Las palabras que se encuentran subrayadas, les permiten observar que se realizando una comparación, metodología que se va a trabajar en clase y en la prueba, lo realizaremos con los siguientes sistemas de tutelaje.
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