domingo, 14 de abril de 2013

11 de Abril. Decadencia del Mundo Feudal.

Los elementos que intervienen en la CRISIS del feudalismo son: MALAS COSECHAS,  por lo tanto, DISMINUCIÓN DE ALIMENTOS; FALTA DE HIGIENE, favorece la propagación de las enfermedades; PESTE NEGRA, traída desde oriente en los barcos y en ellos las ratas que portan las pulgas que transmiten esta enfermedad mortal, provocará ALTOS ÍNDICES DE MORTALIDAD  en la población europea, una compañera dijo, muere la tercera parte de la población.


Imagen del S XIV, en la misma se puede apreciar las numerosas muertes.



Estos elementos generan un retroceso en el mundo feudal: ALTA MORTALIDAD DEL CAMPESINADO, fuerza de trabajo; el señor feudal deberá recurrir a FUERZA DE TRABAJO ASALARIADA, pero está endeudado; veremos el FORTALECIMIENTO DEL REY, que se refugia en el burgués como prestamista y le otorga privilegios; en este marco LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, cuando culmina marca un sentimiento de pertenencia a una nación consolidando así los grandes Reinos y termina de esta manera, LA ORGANIZACIÓN FEUDAL, dejando paso a la formación de LAS UNIDADES MONÁRQUICAS NACIONALES, surgen reinos como: EL REINO DE INGLATERRA, EL REINO DE FRANCIA, LOS REINOS DE ESPAÑA, EL REINO DE PORTUGAL, REINOS DE LA IGLESIA, etc. Abajo les dejo la imagen de uno de los personajes importantes de esta guerra que duró más de cien años, JUANA DE ARCO, que libera a Francia de la presencia de los ingleses.







Próxima clase, trabajaremos el concepto TRANSICIÓN, págs 28 a la 34 y 40-41, del libro CONTEXTO.  Los que tienen el manual SANTILLANA, de la pág  9 a la 15. Abajo, notas TD; Ferias de Champagne.



      2do  “A”
T.D.  11/4
ABRIL AGUIAR
7
FRANCO CANAVESI
6
VALENTINA CHAVDAR
6
NATAYA COZZI
6
ROMINA DA COSTA
6
TOMÁS ESTELA
6
ABIGAIL FAJARDO
GERMÁN FIEIRA
7.
5
SANTIAGO GARCÍA
-
MAXIMILIANO GONZÁLEZ
-
LEANDRO GONZÁLEZ
6
LUCAS IBARRA
6
NAHUEL LARENAS
6.
NICOLÁS LIGÜERA
6
GERMÁN MACHADO
6
JENIFER MARTINEZ
6
MARTÍN MUNIZ
7
PAULA MUNIZ
7
CAMILA PIRIZ
-
EMILIANO PUMEDA
-
NICOLÁS QUAGLIATA
6
BRAIAN QUINTELA
-
LOURDES RIVERA
7
KEVIN ROMERO
6.
BRUNO RONDAN
6
JUSTINO SAMPAYO
-
ADRIÁN SANTOS
6
ROMINA SILVEIRA
6
GUILLERMO SILVERA
6
LEONELA SOLÉ
i
BELEN ZARATE
 6
MARIO VITTORINI
 -
PABLO CIMARRA
 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario