domingo, 7 de abril de 2013

4 de abril.

Continuamos analizando la Baja Edad Media: S XIII, florecimiento de las ciudades, surge el BURGO, dentro el BURGUÉS, habitante del burgo, se dedica a la actividad comercial. Dijimos que este sector lo marca la diversidad en su integración ALTA BURGUESÍA, MEDIANA BURGUESÍA, PEQUEÑA BURGUESÍA, acumula capital, pero está sometido al Señor Feudal que controla el feudo en el cual está el burgo.  La Alta Burguesía desea desarrollarse en su actividad social y crecer pero está limitada por el poder político, exige ascenso social. ¿Cómo asciende?, se codea con el rey, compra títulos de nobleza, se ennoblece.  Aclaramos acá, el concepto de ÓRDENES SOCIALES, en un principio dijimos que eran grupos cerrados, no admite movilidad social, ahora vemos como se resquebrajan los órdenes con el ascenso de la Alta Burguesía.

El desarrollo urbano nos muestra ciudades importantes: Florencia, Venecia, Londres, París  superan los 100 mil habitantes.   Nos preguntamos como o porqué ocurre ésto, ADELANTOS TECNOLÓGICOS Y NUEVAS TÉCNICAS MARCAN LA AGRICULTURA:  el ARADO perfeccionado, (rueda y hoja filosa de metal); GUADAÑA, amplia áreas de cultivo, desmalezando;
se utiliza al caballo como fuerza de tracción junto al arado, es más rápido y fuerte; sistemas bienales y trienales de cultivo de la tierra a través del BARBECHO, (tierra donde no se cultiva), es un sistema rotativo: talado de bosques; se recurre a MOLINOS DE VIENTO Y DE AGUA, aumenta la producción de harina.

Estas innovaciones mejoran la alimentación del europeo, adquiere inmunidad biológica frente a las enfermedades, por lo tanto, descienden los indices de mortalidad, aumenta la población y aumenta la esperanza de vida.

RECUERDEN: T.D. Mapa de Europa y Asia con las antiguas rutas comerciales, marítimas y terrestres del S XIII y S XIV.  deben aparecer las ciudades más importantes que unen esas rutas. Debe ser un mapa calcado y no impreso. Investiguen sobre la   PESTE NEGRA  y GUERRA DE LOS CIEN AÑOS.  Abajo les dejo las notas de la T. D. que debían entregar el jueves 4/4, deben atenerse a la consigna, un ejercicio de empatía significa "meterse" en la piel del personaje y realizar el relato en primera persona, igualmente no se desanimen ya tendremos muchas oportunidades de mejorar los resultados, lo importante es que cumplan con TODAS las T. D.


      2do  “A”
ESC 17/4
ABRIL AGUIAR
5
FRANCO CANAVESI
5
VALENTINA CHAVDAR
5
NATAYA COZZI
5
ROMINA DA COSTA
5
TOMÁS ESTELA
7
ABIGAIL FAJARDO
7
SANTIAGO GARCÍA
5
MAXIMILIANO GONZÁLEZ
5
LEANDRO GONZÁLEZ
5
LUCAS IBARRA
5
NAHUEL LARENAS
6.
NICOLÁS LIGÜERA
5
GERMÁN MACHADO
5
JENIFER MARTINEZ
-
MARTÍN MUNIZ
6.
PAULA MUNIZ
8
CAMILA PIRIZ
-
EMILIANO PUMEDA
-
NICOLÁS QUAGLIATA
6.
BRAIAN QUINTELA
5
LOURDES RIVERA
6
KEVIN ROMERO
5
BRUNO RONDAN
5
JUSTINO SAMPAYO
-
ADRIÁN SANTOS
5
ROMINA SILVEIRA
5
GUILLERMO SILVERA
5
L. SOLÉ
7
ZARATE
-
MARIO VITTORINI
7


No hay comentarios:

Publicar un comentario