martes, 16 de abril de 2013

16 de Abril. Transición.

Hoy comenzamos la clase retomando el concepto TRANSICIÓN pendiente. Llamamos TRANSICIÓN el periodo de tiempo que abarca el fin de la Edad Media y el inicio de la Época Moderna en el cual se dan CAMBIOS y PERMANENCIAS dentro de los aspectos económicos, políticos, sociales, religiosos y culturales. Aclaramos que la duración de dicho proceso depende del territorio, su crecimiento, desarrollo, situación política y económica.
Comenzamos a analizar el aspecto económico. Establecimos como permanencia, las formas feudales de producción, con fuerza de trabajo servil y sosteniendo los privilegios de los sectores más altos. Pero dijimos que los cambios se darán a partir de la APERTURA COMERCIAL por la presencia de las RUTAS OCEÁNICAS, estamos en los inicios del CAPITALISMO y en el S XV, lo llamamos CAPITALISMO COMERCIAL.

Trabajamos el concepto de capitalismo, partiendo de la definición que establece el Diccionario de Ciencias Políticas, referido al capitalismo actual.  El ejercicio apunta a vincular aspectos que encontramos hoy en día dentro de este sistema socio-económico y que podemos apreciar en el S XV. Entre esos aspectos anotamos en el pizarrón con el aporte del grupo: comercio, mercado, capital, intenten completarlo en casa. Además,para comprender el tema, y trabajarlo el próximo jueves, la propuesta es realizar el ejercicio al final de la ficha, RECUERDEN, no lo realicen en hoja aparte, sino que lo pediré en clase con la libreta abierta a aquellos estudiantes que considere necesitan notas orales. Utilicen el manual del curso para poder realizar la T.D. Por lo tanto tienen DOS tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario