martes, 12 de junio de 2012

Consecuencias sociales y justificación.

El concepto de choque cultural trabajado en clase nos permite comprender el encuentro entre dos culturas diferentes, no hablamos de superioridad cultural: el blanco europeo y el indígena americano. Inmediatamente comienza un proceso de TRANSCULTURACIÓN, una cultura va adquiriendo de la otra características, principalmente se impone la cultura dominante; y la ACULTURACIÓN, es el proceso final de la transculturación en el cual surge una nueva cultura con características propias pero mantiene algunas de la cultura dominante. También dijimos que este proceso configura a la cultura latinoamericana.
Trabajamos una linea de tiempo conceptual en la cual, además de estos conceptos aparecen las etapas de la Expansión europea   marcada por la SIMULTANEIDAD.
El resultado del choque cultural, es claramente el predominio de la organización política, social y económica de  los españoles sobre América Hispana, además la obligación de convertir a estos amerindios al cristianismo olvidando sus costumbres y por último el mestizaje que determinará un choque biológico.
El choque biológico también tiene resultados, ustedes manejaron un texto como tarea domiciliaria en el cual se plantea que no podemos hablar de números exactos, pero hubo un claro descenso de la población indígena, considerado incluso como una catástrofe demográfica: abortos, suicidios, por la guerra de conquista y por las enfermedades que ingresaron de la mano del blanco europeo.
También comenzamos a trabajar LA JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA. Comenzamos con el concepto justificar, dar razones de que actuaron así pues creyeron que era la mejor manera de actuar, y ya veremos porque- Quedó palnteado un material con las mirada sobre el indio americano de Las Casas, Pablo III y Sepúlveda, continuaremos analizando en la próxima clase.
2do B, deben entregar la tarea sobre, los protagonistas de la conquista y también, sobre la catástrofe demográfica en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario