sábado, 2 de junio de 2012

2do "B". 31 de mayo.Consecuencias económicas.

El texto, "El descubrimiento y su impacto en el mundo" nos permitió comprender que la Europa antes de la llegada de Colón a América desconocía determinados productos como: la papa, el tomate, el membrillo, el tabaco, el cacao, el zapote, maíz y muchos más, incluso nos preguntamos, con nuestra mirada de hombres del S XXI, cómo pudieron sobrevivir sin ellos, o sea, sin papas fritas, sin chocolate, sin ketchup, por ejemplo, eso claramente nos sorprendió!!! Bueno, algunos, entre ellos el chicle saborizado mucho más adelante, por ejemplo S XIX. Pero lo más importante, y para el estudio de nuestro tema, es que estos productos americanos, desconocidos por el europeo se volvieron una necesidad, sin restarle importancia al oro y la plata americana, por lo tanto permitió que los europeos se alimentaran más y mejor, aumentando su esperanza de vida y además con más nutrientes que los inmuniza frente a enfermedades, pero importante también es considerar que ésto generó un desarrollo del comercio interocéanico, importante. Este desarrollo enriquece a un sector social, la burguesía mercantil, dedicados al comercio y a la inversión. Así surgirán grandes centros mercantiles y dimos ejemplos: Lisboa, Cádiz, Sevilla, Londres y muchos más.Se establece un circuito comercial a escala mundial que generará competencia y rivalidad entre los estados europeos por el control del comercio, control de rutas y control de sus imperios coloniales.
Se produce, extracción de materia prima de América, que la definimos como el producto básico que por medio de una transformación se convierte en manufactura. Definimos manufactura como el producto elaborado a partir de la materia prima.
¿Cómo se organiza España? Mediante el MONOPOLIO COMERCIAL:  España es la única que puede comprar las materias primas de hispanoamerica a precios muy bajos, y es la única que puede introducir las manufacturas a precios muy altos.
 Próxima clase, no se olviden del planisferio mudo, sirve también el que usaron para el trazado de la línea de  Tordesillas, además deben traer un mapa de las Américas para trabajar con el Sistema de Flotas y Galeones, ya les había dejado las páginas de los libros en los cuales de encuentra el tema. Comenzaremos a trabajar Consecuencias Sociales, (concepto de ACULTURACIÓN-TRANSCULTURACIÓN) y acá las págs: 50, 51, 52 Santillana; y 67, 68, 69 Contexto. Abajo les dejo notas de escrito.
 
      2do  “A”
ESCRITO 17/4
NICOLE A.
4
KEVIN B.
9
GERMAN C.
8
VALENTINA C.
-
ANTONELLA C.
6.
SEBASTIAN D.
9
ABRIL D.
7
Mª LUCÍA  DI B.
4
FRANCO DI M.
8
VICTORIA F.
-
VALENTINA F.
3
SEBASTIAN F.
6.
FLORENCIA G.
10
MÓNICA G.
10
MICHAEL I.
5
CÉSAR M.
4
KARITZA N.
8
MARTINA O.
5
VALENTINA P.
9
FERNANDA P.
5
Mª BELÉN R.
7
MARTIN R.
7
MARTIN R.
8
DAHIANA R.
9
PAULA S.
5
GONZALO S.
4
LUCAS T.
8
GONZALO Z.
9



2do  “B”
ESCRITO
17/4
MANUELA A.
6
GIANINA A.
7
CAMILA A.
7
Mª BELÉN B.
6
MATIAS B
2
RODRIGO C.
-
PABLO C.
7
IGNACIO C.
2
ROMINA C.
6
Mª BELÉN D.
10
NICOLAS D.
3
MATHIAS E.
3
MILENA F.
8
LUCIANO F.
3
NOELIA G.
 8
SABRINA G.
10
MICAELA L.
6.
FEDERICO L.
 2
SILVANA M.
10
SANTIAGO M.
3
ANTONNELLA M.
8
VANESA M.
5
CAMILA O.
4
GIMENA Q.
6*
VALENTINA R.
6.
MAURICIO R.
10
PAULINA S.
6.
ROMINA S.
5
FEDERICO S.
6
BELEN V.
5
AGUSTINA V.
8
TATIANA V.
8


No hay comentarios:

Publicar un comentario