1- TRABAJO
CON PLANISFERIO:
a-
Ubica CONTINENTES Y OCÉANOS – LA PENÍNSULA IBÉRICA
b-
Realiza el trazado de la línea imaginaria del TRATADO DE TORDESILLAS y
del TRATADO DE ZARAGOZA
c- Define las ZONAS DE INFLUENCIA española y
portuguesa.
d-
Realiza el circuito comercial que funciona a partir de la apertura
interoceánica: utiliza flechas direccionadas para marcar salida e ingreso de
MATERIAS PRIMAS, MANUFACTURAS, ESCLAVOS,
ESPECIAS
e- Ubica el puerto de VERA CRUZ – CARTAGENA –
PORTOBELLO y las rutas comerciales del monopolio en el S XVI
(trabaja sobre el planisferio utilizando
referencias claras, aquellos trazados que no se comprendan no serán evaluados)
2- TRATADO DE
TORDESILLAS:
a- Ubícalo en
el espacio y en el tiempo, explica en que consiste dicho Tratado.
b- ¿Cuál fue la
problemática que planteó ¿
c- Explica los
beneficios que obtuvo España por medio de este tratado teniendo en cuenta el
Tratado de Zaragoza.
3- MONOPOLIO
COMERCIAL:
a-
Explica como funcionaba el monopolio español hacia Hispanoamérica
b- ¿Cuál es la problemática que plantea este sistema monopólico?
c- ¿Cuál fue la solución que encontraron los americanos?
4- EL ENCUENTRO
DE “DOS MUNDOS”:
a-¿Por qué hablamos de CHOQUE CULTURAL?
b- Explica los conceptos:
TRANSCULTURACIÓN-ACULTURACIÓN
c-
¿Qué resultados trajo para América este
“Encuentro de dos mundos”
d-
Elabora una línea de tiempo conceptual, la cual debe incluir los
conceptos que aparecen en esta consigna en letras mayúscula, incluye en la
misma LAS ETAPAS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA.
Analiza la línea que has construido
(Probablemente este ejercicio, d, sea
para los que tienen tolerancia)
5- JUSTIFICACIÓN DE LA
CONQUISTA:
_Fray
Bartolomé de las Casas. En 1542 las
Casas, en presencia del rey Carlos V, se atrevió a sostener que la conquista
del Nuevo Mundo eran “invasiones violentas de crueles tiranos condenadas no
sólo por la ley de Dios sino por las leyes humanas.”. el “retraso
cultural”, se justificaba por la “falta
de educación” y “costumbres bárbaras”. Reclamó que se anularan todas las
conquistas realizadas y se restituyeran los territorios a los indígenas.
_Papa
Pablo III. “nosotros (…) consideramos, sin embargo, que los indios son
verdaderos hombres, y que no solo son capaces de comprender la religión
católica, sino que, según nuestras noticias, desean ardientemente recibirla.
Queriendo proporcionar extenso remedio a estos males, declaramos (…) que de
ningún modo se les podrá privar de su libertad o sus bienes, incluso de la fe
de Jesucristo; y que pueden y deben gozar libre y legítimamente de su libertad
(…)”
a- Subraya con
rojo aquellos conceptos que denuncien la naturaleza del indio para el
español. Explica que quiere decir
NATURALEZA DEL INDIO.
b- Subraya con
azul aquellos conceptos que expresan la condición jurídica del indígena para el
español. Explica cuál será la CONDICIÓN
JURÍDICA DEL INDÍGENA para el español y cómo ésta situación
será conveniente para el europeo.
Como tenemos una variedad de temas, realizaré dos propuestas diferentes que serán aplicadas intercaladas, pero no significa que algunos ejercicios no se repitan en dichas propuestas.
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