sábado, 23 de junio de 2012

Posibles ejercicios para el escrito.



1-       TRABAJO CON  PLANISFERIO:
a-  Ubica CONTINENTES Y OCÉANOS – LA PENÍNSULA IBÉRICA
b-  Realiza el trazado de la línea imaginaria del TRATADO DE TORDESILLAS y del TRATADO DE ZARAGOZA  
 c- Define las ZONAS DE INFLUENCIA española y portuguesa.  
d-  Realiza el circuito comercial que funciona a partir de la apertura interoceánica: utiliza flechas direccionadas para marcar salida e ingreso de MATERIAS PRIMAS, MANUFACTURAS, ESCLAVOS,  ESPECIAS  
 e- Ubica el puerto de VERA CRUZ – CARTAGENA – PORTOBELLO y las rutas comerciales del monopolio en el S XVI
(trabaja sobre el planisferio utilizando referencias claras, aquellos trazados que no se comprendan no serán evaluados)

2-       TRATADO DE TORDESILLAS:
a-       Ubícalo en el espacio y en el tiempo, explica en que consiste dicho Tratado.
b-       ¿Cuál fue la problemática que planteó ¿
c-       Explica los beneficios que obtuvo España por medio de este tratado teniendo en cuenta el Tratado de Zaragoza.


3-       MONOPOLIO COMERCIAL:
a-   Explica como funcionaba el monopolio español hacia Hispanoamérica
        b- ¿Cuál es la problemática que plantea este sistema monopólico?
        c- ¿Cuál fue la solución que encontraron los americanos?


4-       EL ENCUENTRO DE “DOS MUNDOS”:
a-¿Por qué hablamos de CHOQUE CULTURAL?
b- Explica los conceptos: TRANSCULTURACIÓN-ACULTURACIÓN
c-  ¿Qué resultados trajo para América este  “Encuentro de dos mundos”
d-  Elabora una línea de tiempo conceptual, la cual debe incluir los conceptos que aparecen en esta consigna en letras mayúscula, incluye en la misma LAS ETAPAS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA. Analiza la línea que has construido
(Probablemente este ejercicio, d, sea para los que tienen tolerancia)



  5- JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA:
       _Fray Bartolomé de las Casas. En 1542   las Casas, en presencia del rey Carlos V, se atrevió a sostener que la conquista del Nuevo Mundo eran “invasiones violentas de crueles tiranos condenadas no sólo por la ley de Dios sino por las leyes humanas.”. el “retraso cultural”,  se justificaba por la “falta de educación” y “costumbres bárbaras”. Reclamó que se anularan todas las conquistas realizadas y se restituyeran los territorios a los indígenas.
    _Papa Pablo III. “nosotros (…) consideramos, sin embargo, que los indios son verdaderos hombres, y que no solo son capaces de comprender la religión católica, sino que, según nuestras noticias, desean ardientemente recibirla. Queriendo proporcionar extenso remedio a estos males, declaramos (…) que de ningún modo se les podrá privar de su libertad o sus bienes, incluso de la fe de Jesucristo; y que pueden y deben gozar libre y legítimamente de su libertad (…)”
a-       Subraya con rojo aquellos conceptos que denuncien la naturaleza del indio para el español.  Explica que quiere decir NATURALEZA  DEL INDIO.
b-       Subraya con azul aquellos conceptos que expresan la condición jurídica del indígena para el español. Explica cuál será la CONDICIÓN JURÍDICA DEL INDÍGENA para el español y cómo ésta situación será conveniente para el europeo.
Como tenemos una variedad de temas,  realizaré dos propuestas diferentes que serán aplicadas intercaladas, pero no significa que algunos ejercicios no se repitan en dichas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario