En clase trabajamos una ficha la cual incluye voces que defienden al indígena americano y también aquellas que están en contra del mismo:
En este debate se discute LA NATURALEZA DEL INDIO: ( su orígen, si es igual al español, si es un ser humano), y por los conceptos que estan coloreados con rosa en el texto nos damos cuenta que llegan a la conclusión que EL INDIO AMERICANO ES UN SER HUMANO,más allá de su retraso cultural y sus costumbres bárbaras.
Por lo tanto si son hombres ¿CÓMO SERÁ CONSIDERADO POR EL ESPAÑOL?: será considerado como un "niño", "un menor de edad", por su retraso cultural, que son los males que habla el Papa, en color celeste dentro del texto, significa que su ignorancia frente al dogma cristiano lo lleva a la CONDICIÓN JURÍDICA DE "LIBRES BAJO TUTELA", de un español que los supervisa. El indígena se convierte en SÚBDITO DE LA CORONA ESPAÑOLA: tiene derechos, (ya los veremos), pero también obligaciones, como por ejemplo, pagar impuestos a la corona y a la iglesia, muy conveniente para el español, es más lucrativo que ser esclavos.
El concepto de superioridad racial lo vimos claramente en el análisis de Sepúlveda, en letras violetas, a tal punto que le niega la condición humana.
En la próxima clase, cerraremos la justificación de la conquista con un cuadro conceptual, el cual plantea la orientación dogmática que tiene la misma. No se olviden de buscar la biografía de Francisco Pizarro, no la llevo para corregir. Segundo A, deben entregar la T/D propuesta.
JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA
Defensores del indígena.
|
Oposición
al indígena.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario