domingo, 17 de junio de 2012

Justificación de la conquista. 14/6

La justificación de la conquista llevó a un debate, considerado el PRIMER DEBATE MODERNO SOBRE DERECHOS HUMANOS, desde la actualidad.
En clase trabajamos una ficha la cual incluye voces que defienden al indígena americano y también aquellas que están en contra del mismo:
 En este debate se discute LA NATURALEZA DEL INDIO: ( su orígen, si es igual al español, si es un ser humano), y por los conceptos que estan coloreados con rosa en el texto nos damos cuenta que llegan a la conclusión que EL INDIO AMERICANO ES UN SER HUMANO,más allá de su retraso cultural y sus costumbres bárbaras.
Por lo tanto si son hombres ¿CÓMO SERÁ CONSIDERADO POR EL ESPAÑOL?: será considerado como un "niño", "un menor de edad", por su retraso cultural, que son  los males que habla el Papa, en color celeste dentro del texto, significa que su ignorancia frente al dogma cristiano lo lleva a la  CONDICIÓN JURÍDICA DE "LIBRES BAJO TUTELA", de un español que los supervisa. El indígena se convierte en SÚBDITO DE LA CORONA ESPAÑOLA: tiene derechos, (ya los veremos), pero también obligaciones, como por ejemplo, pagar impuestos a la corona y a la iglesia, muy conveniente para el español, es más lucrativo que ser esclavos.
El concepto de superioridad racial lo vimos claramente en el análisis de Sepúlveda, en letras violetas, a tal punto que le niega la condición humana.
En la próxima clase, cerraremos la justificación de la conquista con un cuadro conceptual, el cual plantea la orientación dogmática que tiene la misma. No se olviden de buscar la biografía de Francisco Pizarro, no la llevo para corregir. Segundo A, deben entregar la T/D propuesta.

    JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA
Defensores del indígena.
  • Fray Bartolomé de las Casas. En 1542   las Casas, en presencia del rey Carlos V, se atrevió a sostener que la conquista del Nuevo Mundo eran “invasiones violentas de crueles tiranos condenadas no sólo por la ley de Dios sino por las leyes humanas.”. el “retraso cultural”,  se justificaba por la “falta de educación” y “costumbres bárbaras”. Reclamó que se anularan todas las conquistas realizadas y se restituyeran los territorios a los indígenas.
  • Papa Pablo III. “nosotros (…) consideramos, sin embargo, que los indios son verdaderos hombres, y que no solo son capaces de comprender la religión católica, sino que, según nuestras noticias, desean ardientemente recibirla. Queriendo proporcionar extenso remedio a estos males, declaramos (…) que de ningún modo se les podrá privar de su libertad o sus bienes, incluso de la fe de Jesucristo; y que pueden y deben gozar libre y legítimamente de su libertad (…)”
Oposición al indígena.
  • Teólogo Juan de Sepúlveda. Defendía la misión civilizadora del hombre blanco que le daba el derecho al dominio sobre pueblos “primitivos”. Por lo tanto los europeos debían dominar a los indígenas pertenecientes a una “cultura inferior”. Para él eran “bestias salvajes”, “sacrificaban vidas humanas”, les negaba condición humana para caracterizarlos como “animales que hablan”

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