martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril. Transición y posibles ejercicios para el escrito próximo.

Realizamos el análisis de los LOASPECTOS RELIGIOSOS dentro del periodo de transición  Dijimos que hacia el S XV, la iglesia Católica cristiana continúa manteniendo la unidad religiosa dentro de Europa occidental, pero hacia el S XVI, por la característica de una iglesia corrupta, que no logra satisfacer las necesidades espirituales de sus feligreses, por el contrario, se rodea de riquezas y banalidades  llevó a la REFORMA RELIGIOSA, promovida por MARTIN LUTERO, un sacerdote del bajo clero que logra alcanzar cierto nivel educativo y cultural llevándolo a oponerse a esa forma de vida del alto clero. RESULTADO: surge el PROTESTANTISMO, nuevas tendencias religiosas dentro de Europa que deja como consecuencia importante LA RUPTURA DE LA UNIDAD CRISTIANA DE EUROPA OCCIDENTAL. Dentro de esas tendencias podemos encontrar:  en Inglaterra el ANGLICANISMO y PURITANISMO. Dentro de Europa CALVINISMO, LUTERANISMO y la presencia de ÓRDENES RELIGIOSAS, como LOS AGUSTINOS, LOS FRANCISCANOS, hicimos referencia al actual Papa, Francisco I, en el S XVI, los Franciscanos se vestían de forma modesta, evidenciando su oposición a la forma de vida de los grandes eclesiásticos.     Marcamos este aspecto con una (C), determinando que se producen cambios, más allá que la Iglesia Cristiana continúa con mucho poder.


Terminamos el análisis del periodo de transición haciendo referencia a los ASPECTOS CULTURALES, observamos un cambio en la mentalidad del hombre de la Época Moderna, tiene una nueva visión del mundo, comienza a explicar las leyes de la naturaleza pro medio de la RAZÓN.   Establecimos que se producirán cambios, (C).


Próxima clase, en la primera hora continuaremos con el análisis del HUMANISMO RENACENTISTA, y en al segunda hora el escrito. En la entrada anterior están los ejercicios que aplicarán.

2 comentarios: