martes, 5 de junio de 2012

Sistema de flotas y galeones

La organización del monopolio comercial se realizaba en función del sistema de flotas y galeones. Consistía en organizar el comercio con Hispanoamérica en dos flotas anuales, acompañaban galeones de cargas y barcos militares, pues los galeones regresaban cargados de oro y plata de América, además de otras materias primas y productos locales.
Las flotas tenían rutas distintas:
A- Una salía en abril y se dirigia a NUEVA ESPAÑA, descargando productos en el puerto de Vera Cruz.
B- La otra salía en agosto y se llamaba de TIERRA FIRME, descargaba en el puerto de Cartagena, y Portobello
Las dos se reunían en La Habana y regresaban juntas a España. Era un sistema de PUERTO ÚNICO: Cartagena y Vera Cruz, desembarcaban allí y luego los productos se distribuyen por el continente en carreta o a lomo de burro.
Las distancias y la demora en la distribución generaba el deterioro de la mercadería que llegaba a destino en mal estado, además las aduanas internas encarecía el precio de los productos. Ésto activa la "válvula de escape", el CONTRABANDO, desde Brasil, desde naves inglesas, francesas y holandesas, que ingresan sus productos a precios muy bajos pero se van cargados del oro y la plata de manera ilegal.
Próxima clase: 2do "A", sistema de flotas y galeones. 2do "B", consecuencias sociales de la expansión europea del S XV, investigar: CHOQUE, CULTURAL, TRANSCULTURACIÓN, ACULTURACIÓN, no se olviden de la T. D. con nombre me la llevo para corregir.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqBe3ZtYFwyYpd2_xvZucCAXezoISb7gwvjD5Ms9haV19smI2BNkFudUoaM1ad5pSMu_FU2M8dsfOnSJh97X5-VP9G2oOd1kbVY9dE8L9pPzylF_WgbfdROvoUq6P2WGo6f4AL_9kswNI/s1600/sistema.de,flotas.galeones.SCO.png
Les dejo el mapa de  las rutas y puertos comerciales.

18 comentarios:

  1. Hola, consecuencia muy importante del sistema de Puerto Único: América mal abastecida pues las distancias, problemáticas de los caminos precarios, aduanas muy caras llevan a que los productos demoren a llegar a destino, ejemplo el R. de la Plata, ésto posibilita que los americanos recurran al contrabando con Brasil, y desde los barcos ingleses, franceses, portugueses.....

    ResponderEliminar
  2. me pueden esplicar el termino metropolis y monopolio ¿porque se dice la corona española organizo el comercio en forma de monopolio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de MONOPOLIO lo tienes en la entrada anterior a ésta y con respecto al término METRÓPOLIS, define al país dominante, en este caso ESPANA, saludos!!!

      Eliminar
  3. ¿'en que consistio el sistema de puerto unico y el de flotas y galeones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta la tienes en la explicación que está arriba, lee detenidamente y comprenderás. Suerte!!!!

      Eliminar
    2. Cuáles fueron las ventajas y dificultades del sistema de flotas y galeones?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Una de las consecuencias más relevantes es que América será mal abastecida, teniendo que recurrir al comercio ilegal.

    ResponderEliminar
  5. Como funciono el sistema de puerto unico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está explicado, por medio del sistema de flotas y galeones, con el objetivo de mayor control y beneficio monopólico para España.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. que significa sisema de puerto unico?

    ResponderEliminar
  9. Disculpen específicamente que fue el sistema de puerto único?

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien me puede decir porque los virreinatos se crearon primero?

    ResponderEliminar